Capítulo de Libro
Relatos autobiográficos: urdimbres y tramas identitarias
Título del libro: Protagonismos y reivindicaciones de jóvenes indígenas: Construcciones identitarias en escenarios educativos
Jerez, Adelaida; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
; Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
; Cachambi Pazti, Nayra Eva
; Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
; Cachambi Pazti, Nayra Eva
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Grupo Editor Universitario
ISBN:
978-987-8308-61-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La palabra y lo que se dice con ella permite deshabitar o habitar procesos históricos de existencias humanas, sociales y culturales; he aquí la importancia del papel que tienen la misma en la construcción de la historia de los pueblos, especialmente los indígenas. Deshabitar los procesos históricos es estar en los registros como datos anecdóticos, no porque se esté invisibilizando sino porque se está negado. El silencio obligado o por conveniencia para salvar la vida gana la batalla. Triunfo que toma figura y consistencia en la escritura oficial de libros, manuales, revistas diversas con papel y formato "establecido", al cual hoy se le suman producciones virtuales que también tienen la fuerza y la impertinencia de situarse en escenarios caracterizados y calificados como rigurosos en la verdad pues los indígenas, en algunos territorios, ya no existen, dejaron de ser pues son mestizos y los que quedan son incivilizados. La palabra aquí suena, cuando lo hace pocas veces, en sonido tenue, casi imperceptible a lo que se le suma la caracterización o ensalzamiento de los actores sobre los que se narra, pues es la historia oficial monocultural. Habitar desde la palabra los procesos históricos implica estar, contar en voz alta lo que acontece y lo que no en los mundos propios y ajenas. Aquí el recuerdo, esencia de la memoria, "hecha" cuerpo sobre el vacío del no recuerdo y se impone trayendo consigo sentidos de ser y estar de hombres y mujeres y así comprender y comprenderse en la dinámica del o de los sentidos que se tejen en torno a un pasado que no fue destino, sino una construcción de otros y un "nosotros". En este marco este capítulo se desarrolla o a cuatro voces que narran urdimbres y tramas identitarias a través de sus relatos autobiográficos.
Palabras clave:
AUTOBIOGRAFÍA
,
TRAMAS IDENTITARIAS
,
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(ICSOH)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Jerez, Adelaida; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Cachambi Pazti, Nayra Eva; Relatos autobiográficos: urdimbres y tramas identitarias; Grupo Editor Universitario; 2021; 66-76
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El "estar siendo" joven indígena en la escuela mediaTítulo del libro: Protagonismos y reivindicaciones de jóvenes indígenas: Construcciones identitarias en escenarios educativosSulca, Elisa Martina de Los Ángeles ; Chacoma, Monica Sonia - Otros responsables: Guaymás, Álvaro Diego Chacoma, Monica Sonia - (Grupo Editor Universitario, 2021)