Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Arnés, Victoria  
dc.contributor.author
Tonani, Juliana  
dc.date.available
2025-07-07T12:37:12Z  
dc.date.issued
2025-01  
dc.identifier.citation
Chimenti, María de Los Ángeles; Arnés, Victoria; Tonani, Juliana; Intervención en dificultades de aprendizaje de la escritura en español: una revisión sistemática; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Investigación en Logopedia; 15; 1; 1-2025; 1-15  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265406  
dc.description.abstract
La escritura es una habilidad multidimensional compleja, central dentro y fuera de la escuela. Las dificultades de aprendizaje de la escritura (DAE) tienen un impacto negativo tanto en términos emocionales como en el desempeño escolar. En este trabajo se revisan sistemáticamente propuestas de intervención desarrolladas en el período 2004-2023 con niñas y niños hispanohablantes con o en riesgo de DAE, con el objetivo de mejorar sus habilidades de transcripción y/o composición. Se localizaron 17 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y que reportan ocho propuestas de intervención, implementadas en su mayoría en el ámbito educativo. En todas ellas prevalece el enfoque cognitivo y se despliegan variadas estrategias instruccionales orientadas a intervenir sobre los componentes que diversos modelos teóricos han identificado como centrales en el aprendizaje de la escritura. De manera convergente con estudios previos, en el abordaje de los niveles léxico y subléxico prima la consideración de aspectos lingüísticos, en tanto que las propuestas orientadas al nivel textual se caracterizan por la instrucción en estrategias cognitivas y autorregulación. Teniendo en cuenta que, en su totalidad, las propuestas se desarrollaron con población de España, la presente revisión muestra que es necesario indagar las características que asume la intervención en DAE con población latinoamericana.  
dc.description.abstract
Writing is a complex, multidimensional skill that is central both in and out of school. Learning difficulties in writing (LDW) have a negative impact on emotional well-being and performance. This paper systematically reviews intervention proposals developed between 2004 and 2023 for Spanish-speaking children with or at risk for LDW, with the aim of improving their transcription and/or composition skills. Seventeen studies meeting the inclusion criteria and reporting a total of eight intervention proposals were identified, mostly implemented in educational settings. The cognitive approach prevails in all of them, with a variety of instructional strategies deployed to intervene on the components identified as central in various theoretical models of writing. Consistent with previous studies, the lexical and sublexical levels are addressed with a focus on linguistic aspects, while proposals oriented toward the textual level emphasize instruction in cognitive strategies and self-regulation. Considering that all the proposals were developed with a Spanish population, this review highlights the need to investigate the characteristics of LDW intervention with a Latin American population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Dificultades de aprendizaje  
dc.subject
Disgrafía  
dc.subject
Iberoamérica  
dc.subject
Respuesta a la intervención  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Intervención en dificultades de aprendizaje de la escritura en español: una revisión sistemática  
dc.title
Addressing learning difficulties in writing in Spanish: a systematic review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-06-19T11:16:04Z  
dc.identifier.eissn
2174-5218  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arnés, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación en Logopedia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/95797  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5209/rlog.95797