Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles

dc.contributor.author
Arnés, Victoria

dc.contributor.author
Tonani, Juliana

dc.date.available
2025-07-07T12:37:12Z
dc.date.issued
2025-01
dc.identifier.citation
Chimenti, María de Los Ángeles; Arnés, Victoria; Tonani, Juliana; Intervención en dificultades de aprendizaje de la escritura en español: una revisión sistemática; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Investigación en Logopedia; 15; 1; 1-2025; 1-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265406
dc.description.abstract
La escritura es una habilidad multidimensional compleja, central dentro y fuera de la escuela. Las dificultades de aprendizaje de la escritura (DAE) tienen un impacto negativo tanto en términos emocionales como en el desempeño escolar. En este trabajo se revisan sistemáticamente propuestas de intervención desarrolladas en el período 2004-2023 con niñas y niños hispanohablantes con o en riesgo de DAE, con el objetivo de mejorar sus habilidades de transcripción y/o composición. Se localizaron 17 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y que reportan ocho propuestas de intervención, implementadas en su mayoría en el ámbito educativo. En todas ellas prevalece el enfoque cognitivo y se despliegan variadas estrategias instruccionales orientadas a intervenir sobre los componentes que diversos modelos teóricos han identificado como centrales en el aprendizaje de la escritura. De manera convergente con estudios previos, en el abordaje de los niveles léxico y subléxico prima la consideración de aspectos lingüísticos, en tanto que las propuestas orientadas al nivel textual se caracterizan por la instrucción en estrategias cognitivas y autorregulación. Teniendo en cuenta que, en su totalidad, las propuestas se desarrollaron con población de España, la presente revisión muestra que es necesario indagar las características que asume la intervención en DAE con población latinoamericana.
dc.description.abstract
Writing is a complex, multidimensional skill that is central both in and out of school. Learning difficulties in writing (LDW) have a negative impact on emotional well-being and performance. This paper systematically reviews intervention proposals developed between 2004 and 2023 for Spanish-speaking children with or at risk for LDW, with the aim of improving their transcription and/or composition skills. Seventeen studies meeting the inclusion criteria and reporting a total of eight intervention proposals were identified, mostly implemented in educational settings. The cognitive approach prevails in all of them, with a variety of instructional strategies deployed to intervene on the components identified as central in various theoretical models of writing. Consistent with previous studies, the lexical and sublexical levels are addressed with a focus on linguistic aspects, while proposals oriented toward the textual level emphasize instruction in cognitive strategies and self-regulation. Considering that all the proposals were developed with a Spanish population, this review highlights the need to investigate the characteristics of LDW intervention with a Latin American population.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Dificultades de aprendizaje
dc.subject
Disgrafía
dc.subject
Iberoamérica
dc.subject
Respuesta a la intervención
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Intervención en dificultades de aprendizaje de la escritura en español: una revisión sistemática
dc.title
Addressing learning difficulties in writing in Spanish: a systematic review
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-06-19T11:16:04Z
dc.identifier.eissn
2174-5218
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arnés, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista de Investigación en Logopedia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/95797
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5209/rlog.95797
Archivos asociados