Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Intervención en dificultades de aprendizaje de la escritura en español: una revisión sistemática

Título: Addressing learning difficulties in writing in Spanish: a systematic review
Chimenti, María de Los ÁngelesIcon ; Arnés, Victoria; Tonani, JulianaIcon
Fecha de publicación: 01/2025
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Revista de Investigación en Logopedia
e-ISSN: 2174-5218
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La escritura es una habilidad multidimensional compleja, central dentro y fuera de la escuela. Las dificultades de aprendizaje de la escritura (DAE) tienen un impacto negativo tanto en términos emocionales como en el desempeño escolar. En este trabajo se revisan sistemáticamente propuestas de intervención desarrolladas en el período 2004-2023 con niñas y niños hispanohablantes con o en riesgo de DAE, con el objetivo de mejorar sus habilidades de transcripción y/o composición. Se localizaron 17 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y que reportan ocho propuestas de intervención, implementadas en su mayoría en el ámbito educativo. En todas ellas prevalece el enfoque cognitivo y se despliegan variadas estrategias instruccionales orientadas a intervenir sobre los componentes que diversos modelos teóricos han identificado como centrales en el aprendizaje de la escritura. De manera convergente con estudios previos, en el abordaje de los niveles léxico y subléxico prima la consideración de aspectos lingüísticos, en tanto que las propuestas orientadas al nivel textual se caracterizan por la instrucción en estrategias cognitivas y autorregulación. Teniendo en cuenta que, en su totalidad, las propuestas se desarrollaron con población de España, la presente revisión muestra que es necesario indagar las características que asume la intervención en DAE con población latinoamericana.
 
Writing is a complex, multidimensional skill that is central both in and out of school. Learning difficulties in writing (LDW) have a negative impact on emotional well-being and performance. This paper systematically reviews intervention proposals developed between 2004 and 2023 for Spanish-speaking children with or at risk for LDW, with the aim of improving their transcription and/or composition skills. Seventeen studies meeting the inclusion criteria and reporting a total of eight intervention proposals were identified, mostly implemented in educational settings. The cognitive approach prevails in all of them, with a variety of instructional strategies deployed to intervene on the components identified as central in various theoretical models of writing. Consistent with previous studies, the lexical and sublexical levels are addressed with a focus on linguistic aspects, while proposals oriented toward the textual level emphasize instruction in cognitive strategies and self-regulation. Considering that all the proposals were developed with a Spanish population, this review highlights the need to investigate the characteristics of LDW intervention with a Latin American population.
 
Palabras clave: Dificultades de aprendizaje , Disgrafía , Iberoamérica , Respuesta a la intervención
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 577.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/265406
URL: https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/95797
DOI: https://doi.org/10.5209/rlog.95797
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Chimenti, María de Los Ángeles; Arnés, Victoria; Tonani, Juliana; Intervención en dificultades de aprendizaje de la escritura en español: una revisión sistemática; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Investigación en Logopedia; 15; 1; 1-2025; 1-15
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES