Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Steimberg, Claudia Liliana
dc.contributor.author
Salazar Burgos, Ramiro Joaquín
dc.contributor.author
Fernández, Jacqueline I.
dc.contributor.author
Angel, María Eugenia
dc.contributor.author
Aznarez, R.
dc.contributor.author
Della Rocca, Cecilia Ines
dc.date.available
2025-07-04T15:21:05Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
¿Cómo Aprenden los Estudiantes Universitarios? Un Estudio de Casos en Tres Facultades; 22° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2021; 89
dc.identifier.isbn
978-987-754-274-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265303
dc.description.abstract
OBJETIVO: Analizar la correlación entre las variables del modelo Vermunt y los estilos de aprendizaje de estudiantes de tres facultades. METODOLOGÍA: se realizó el cuestionario de Vermunt (1998) a 108 estudiantes. El mismo releva patrones del aprendizaje y dominios: estrategias de procesamiento (DI), estrategias de regulación (DII), orientación motivacional (DIII) y concepciones de aprendizaje (DIV). Se analizaron correlaciones estadísticas (rho) con una significación de <0,05. RESULTADOS: El dominio I mostró fuerte correlación con el patrón dirigido a la Comprensión (rho 0,777; p= 0,000); seguido por el dirigido a la Reproducción (rho 0,636; p= 0,000), a laAplicación (rho 0,626; p= 0,000) y al No Dirigido (rho 0,299; p= 0,002). El dominio II mostró correlación con los patrones dirigidos a la Comprensión (rho 0,715; p= 0,000); a la Reproducción (rho 0,708; p= 0,000), a la Aplicación (rho 0,538; p= 0,000) y al No Dirigido (rho 0,345; p= 0,000). El dominio III, en cambio, evidenció correlación con el patrón No Dirigido (rho 0,661; p= 0,000), seguido por el dirigido a la Reproducción (rho 0,512; p= 0,000), a la Aplicación (rho 0,401; p= 0,000) y a la Comprensión (rho 0,256; p= 0,007). Finalmente, el dominio IV mostró correlación con el patrón No Dirigido (rho 0,692; p= 0,000), por el dirigido a la Aplicación (rho 0,615; p= 0,000), a la Comprensión (rho 0,490; p= 0,000) y a la Reproducción (rho 480; p= 0,000). DISCUSIÓN: las estrategias de procesamiento (DI) al igual que las estrategias de regulación (DII) del aprendizaje se centran en procesos relacionados, fundamentalmente, a la comprensión. Mientras que las motivaciones y las concepciones del aprendizaje se relacionan principalmente con patrones de aprendizajes no dirigidos, aunque entre los primeros aparece con fuerza los dirigidos a la reproducción, mientras que entre los últimos, los dirigidos a la aplicación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTILOS DE APRENDIZAJE
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject
TUCUMAN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Cómo Aprenden los Estudiantes Universitarios? Un Estudio de Casos en Tres Facultades
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-07-01T14:34:44Z
dc.journal.pagination
89
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Steimberg, Claudia Liliana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Salazar Burgos, Ramiro Joaquín. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Esc. Universitaria de Enfermeria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernández, Jacqueline I.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Angel, María Eugenia. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Esc. Universitaria de Enfermeria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aznarez, R.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Della Rocca, Cecilia Ines. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fm.unt.edu.ar/RICS/resumenes.anteriores.php
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Reunión
dc.description.nombreEvento
22° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud
dc.date.evento
2021-11-02
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: 22° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud
dc.date.eventoHasta
2021-11-05
dc.type
Reunión
Archivos asociados