Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Steimberg, Claudia Liliana  
dc.contributor.author
Salazar Burgos, Ramiro Joaquín  
dc.contributor.author
Fernández, Jacqueline I.  
dc.contributor.author
Angel, María Eugenia  
dc.contributor.author
Aznarez, R.  
dc.contributor.author
Della Rocca, Cecilia Ines  
dc.date.available
2025-07-04T15:21:05Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
¿Cómo Aprenden los Estudiantes Universitarios? Un Estudio de Casos en Tres Facultades; 22° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2021; 89  
dc.identifier.isbn
978-987-754-274-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265303  
dc.description.abstract
OBJETIVO: Analizar la correlación entre las variables del modelo Vermunt y los estilos de aprendizaje de estudiantes de tres facultades. METODOLOGÍA: se realizó el cuestionario de Vermunt (1998) a 108 estudiantes. El mismo releva patrones del aprendizaje y dominios: estrategias de procesamiento (DI), estrategias de regulación (DII), orientación motivacional (DIII) y concepciones de aprendizaje (DIV). Se analizaron correlaciones estadísticas (rho) con una significación de <0,05. RESULTADOS: El dominio I mostró fuerte correlación con el patrón dirigido a la Comprensión (rho 0,777; p= 0,000); seguido por el dirigido a la Reproducción (rho 0,636; p= 0,000), a laAplicación (rho 0,626; p= 0,000) y al No Dirigido (rho 0,299; p= 0,002). El dominio II mostró correlación con los patrones dirigidos a la Comprensión (rho 0,715; p= 0,000); a la Reproducción (rho 0,708; p= 0,000), a la Aplicación (rho 0,538; p= 0,000) y al No Dirigido (rho 0,345; p= 0,000). El dominio III, en cambio, evidenció correlación con el patrón No Dirigido (rho 0,661; p= 0,000), seguido por el dirigido a la Reproducción (rho 0,512; p= 0,000), a la Aplicación (rho 0,401; p= 0,000) y a la Comprensión (rho 0,256; p= 0,007). Finalmente, el dominio IV mostró correlación con el patrón No Dirigido (rho 0,692; p= 0,000), por el dirigido a la Aplicación (rho 0,615; p= 0,000), a la Comprensión (rho 0,490; p= 0,000) y a la Reproducción (rho 480; p= 0,000). DISCUSIÓN: las estrategias de procesamiento (DI) al igual que las estrategias de regulación (DII) del aprendizaje se centran en procesos relacionados, fundamentalmente, a la comprensión. Mientras que las motivaciones y las concepciones del aprendizaje se relacionan principalmente con patrones de aprendizajes no dirigidos, aunque entre los primeros aparece con fuerza los dirigidos a la reproducción, mientras que entre los últimos, los dirigidos a la aplicación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTILOS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
TUCUMAN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Cómo Aprenden los Estudiantes Universitarios? Un Estudio de Casos en Tres Facultades  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-07-01T14:34:44Z  
dc.journal.pagination
89  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Steimberg, Claudia Liliana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salazar Burgos, Ramiro Joaquín. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Esc. Universitaria de Enfermeria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Jacqueline I.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Angel, María Eugenia. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Esc. Universitaria de Enfermeria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aznarez, R.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Della Rocca, Cecilia Ines. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fm.unt.edu.ar/RICS/resumenes.anteriores.php  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
22° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud  
dc.date.evento
2021-11-02  
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: 22° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud  
dc.date.eventoHasta
2021-11-05  
dc.type
Reunión