Evento
¿Cómo Aprenden los Estudiantes Universitarios? Un Estudio de Casos en Tres Facultades
Steimberg, Claudia Liliana; Salazar Burgos, Ramiro Joaquín
; Fernández, Jacqueline I.; Angel, María Eugenia; Aznarez, R.; Della Rocca, Cecilia Ines

Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
22° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud
Fecha del evento:
02/11/2021
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina;
Título del Libro:
Libro de Resúmenes: 22° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina
ISBN:
978-987-754-274-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
OBJETIVO: Analizar la correlación entre las variables del modelo Vermunt y los estilos de aprendizaje de estudiantes de tres facultades. METODOLOGÍA: se realizó el cuestionario de Vermunt (1998) a 108 estudiantes. El mismo releva patrones del aprendizaje y dominios: estrategias de procesamiento (DI), estrategias de regulación (DII), orientación motivacional (DIII) y concepciones de aprendizaje (DIV). Se analizaron correlaciones estadísticas (rho) con una significación de <0,05. RESULTADOS: El dominio I mostró fuerte correlación con el patrón dirigido a la Comprensión (rho 0,777; p= 0,000); seguido por el dirigido a la Reproducción (rho 0,636; p= 0,000), a laAplicación (rho 0,626; p= 0,000) y al No Dirigido (rho 0,299; p= 0,002). El dominio II mostró correlación con los patrones dirigidos a la Comprensión (rho 0,715; p= 0,000); a la Reproducción (rho 0,708; p= 0,000), a la Aplicación (rho 0,538; p= 0,000) y al No Dirigido (rho 0,345; p= 0,000). El dominio III, en cambio, evidenció correlación con el patrón No Dirigido (rho 0,661; p= 0,000), seguido por el dirigido a la Reproducción (rho 0,512; p= 0,000), a la Aplicación (rho 0,401; p= 0,000) y a la Comprensión (rho 0,256; p= 0,007). Finalmente, el dominio IV mostró correlación con el patrón No Dirigido (rho 0,692; p= 0,000), por el dirigido a la Aplicación (rho 0,615; p= 0,000), a la Comprensión (rho 0,490; p= 0,000) y a la Reproducción (rho 480; p= 0,000). DISCUSIÓN: las estrategias de procesamiento (DI) al igual que las estrategias de regulación (DII) del aprendizaje se centran en procesos relacionados, fundamentalmente, a la comprensión. Mientras que las motivaciones y las concepciones del aprendizaje se relacionan principalmente con patrones de aprendizajes no dirigidos, aunque entre los primeros aparece con fuerza los dirigidos a la reproducción, mientras que entre los últimos, los dirigidos a la aplicación.
Palabras clave:
ESTILOS DE APRENDIZAJE
,
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
,
TUCUMAN
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Eventos (INTEPH)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TERRITORIALES Y TECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DEL HABITAT
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Eventos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
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Citación
¿Cómo Aprenden los Estudiantes Universitarios? Un Estudio de Casos en Tres Facultades; 22° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2021; 89
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