Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mengarelli, María Sol  
dc.contributor.author
Sgreccia, Natalia Fátima  
dc.date.available
2025-07-02T09:27:03Z  
dc.date.issued
2025  
dc.identifier.citation
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina; V Coloquio de Investigación Educativa: "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina"; Rosario; Argentina; 2024; 1-9  
dc.identifier.issn
2314-1697  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264962  
dc.description.abstract
Entre los objetivos del proyecto de investigación "El trayecto de la Práctica Profesional Docente (PPD) en el Profesorado en Matemática (PM). El caso de la UNR" (2018-2021), se analizaron los dispositivos de formación en dicho trayecto y carrera. Además, se indagó sobre la presencia relativa de la PPD en los planes de estudio de los 30 PM en universidades públicas del país, con el objeto de aproximarse a la delimitación de una tipología. Esta actividad fue perfilando los intereses para la tesis de Maestría en Didáctica de las Ciencias (UNR), de la cual las autoras son tesista y directora respectivamente. En la actualidad, este trabajo se encuadra en el Proyecto "Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en el Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario” (2022-2025). Entre sus propósitos, se encuentra analizar los modos de concreción curricular del trayecto de la PPD en los PM de universidades de gestión estatal del país. Los avances realizados en el proyecto previo han aportado una primera aproximación al estado de situación a nivel macro curricular para el posterior avance a nivel micro curricular en el trabajo de tesis. Los hallazgos han permitido visibilizar de la importancia y necesidad de contar con una base de datos confiable y completa sobre los PM, para diversos planos de acción y decisión. También se revela una marcada diversidad en torno al Campo de Formación en la PPD, lo que enfatiza el particular interés por profundizar la indagación sobre los modos en que se configuran los diferentes espacios que conforman dicho trayecto. En este sentido, el último eslabón de análisis está conformado por las concepciones de la práctica que subyacen en los programas de los espacios de la PPD y los dispositivos de formación que se implementan en algunos PM seleccionados, según las diversas regiones del país.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROFESORADO EN MATEMÁTICA  
dc.subject
CURRÍCULUM UNIVERSITARIO  
dc.subject
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE  
dc.subject
DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-07-01T12:43:44Z  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Mengarelli, María Sol. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://2be20691-6dbe-4455-979c-ca7e39e01f30.filesusr.com/ugd/805917_55264b2b1eb046e089f99d2d714211cc.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Otro  
dc.description.nombreEvento
V Coloquio de Investigación Educativa: "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina"  
dc.date.evento
2024-08-07  
dc.description.ciudadEvento
Rosario  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Investigación en Educación  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.source.revista
Actas del V Coloquio de Investigación Educativa: "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina"  
dc.date.eventoHasta
2024-08-09  
dc.type
Otro