Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina

Mengarelli, María Sol; Sgreccia, Natalia FátimaIcon
Tipo del evento: Otro
Nombre del evento: V Coloquio de Investigación Educativa: "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina"
Fecha del evento: 07/08/2024
Institución Organizadora: Sociedad Argentina de Investigación en Educación; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes;
Título de la revista: Actas del V Coloquio de Investigación Educativa: "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina"
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
ISSN: 2314-1697
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Entre los objetivos del proyecto de investigación "El trayecto de la Práctica Profesional Docente (PPD) en el Profesorado en Matemática (PM). El caso de la UNR" (2018-2021), se analizaron los dispositivos de formación en dicho trayecto y carrera. Además, se indagó sobre la presencia relativa de la PPD en los planes de estudio de los 30 PM en universidades públicas del país, con el objeto de aproximarse a la delimitación de una tipología. Esta actividad fue perfilando los intereses para la tesis de Maestría en Didáctica de las Ciencias (UNR), de la cual las autoras son tesista y directora respectivamente. En la actualidad, este trabajo se encuadra en el Proyecto "Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en el Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario” (2022-2025). Entre sus propósitos, se encuentra analizar los modos de concreción curricular del trayecto de la PPD en los PM de universidades de gestión estatal del país. Los avances realizados en el proyecto previo han aportado una primera aproximación al estado de situación a nivel macro curricular para el posterior avance a nivel micro curricular en el trabajo de tesis. Los hallazgos han permitido visibilizar de la importancia y necesidad de contar con una base de datos confiable y completa sobre los PM, para diversos planos de acción y decisión. También se revela una marcada diversidad en torno al Campo de Formación en la PPD, lo que enfatiza el particular interés por profundizar la indagación sobre los modos en que se configuran los diferentes espacios que conforman dicho trayecto. En este sentido, el último eslabón de análisis está conformado por las concepciones de la práctica que subyacen en los programas de los espacios de la PPD y los dispositivos de formación que se implementan en algunos PM seleccionados, según las diversas regiones del país.
Palabras clave: PROFESORADO EN MATEMÁTICA , CURRÍCULUM UNIVERSITARIO , PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE , DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.763Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/264962
URL: https://2be20691-6dbe-4455-979c-ca7e39e01f30.filesusr.com/ugd/805917_55264b2b1eb
Colecciones
Eventos(IRICE)
Eventos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina; V Coloquio de Investigación Educativa: "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina"; Rosario; Argentina; 2024; 1-9
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES