Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio

Título: GEOTIC: innovative proposals for the teaching of geometry at the secondary level
González, Florencia BelénIcon ; Primo Brochiero, Lucía; Sgreccia, Natalia FátimaIcon
Fecha de publicación: 04/2025
Editorial: Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Revista: Ciencia y Educación
ISSN: 2613-8794
e-ISSN: 2613-8808
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este estudio analiza la integración de la Modelización Matemática (MM) en la enseñanza de la geometría mediada por el software matemático GeoGebra. Se indaga cómo estudiantes avanzadas del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) comprenden la MM en la resolución de problemas geométricos. Con un enfoque cualitativo y un diseño exploratorio basado en microclases, con dos participantes, abordando contenidos geométricos mediante MM y software. Los hallazgos muestran que las estudiantes no lograron completar un ciclo de modelización desde la perspectiva cognitiva, lo que sugiere la necesidad de un mayor trabajo en la construcción del significado de la MM en la enseñanza. Este estudio aporta una reflexión sobre la formación docente y el rol del software en la comprensión geométrica, destacando la importancia de guiar el proceso de modelización en futuros profesores, para que esto pueda tener un gran impacto en sus futuros alumnos.
 
This study analyzes the integration of Mathematical Modeling (MM) in the teaching of geometry mediated by the mathematical software GeoGebra. It investigates how advanced students of the Mathematics Teaching career of the National University of Rosario (Argentina) understand MM in solving geometric problems. With a qualitative approach and an exploratory design based on microclasses, with two participants, addressing geometric content through MM and software. The findings show that the students failed to complete a modeling cycle from the cognitive perspective, suggesting the need for further work in the construction of the meaning of MM in teaching. This study provides a reflection on teacher training and the role of software in geometric understanding, highlighting the importance of guiding the modeling process in future teachers, so that this can have a great impact on their future students.
 
Palabras clave: FORMACIÓN DE DOCENTES , MODELO MATEMÁTICO , GEOMETRÍA , SOFTWARE DIDÁCTICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 640.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/264955
URL: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/%20article/view/3394
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
González, Florencia Belén; Primo Brochiero, Lucía; Sgreccia, Natalia Fátima; GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 9; 1; 4-2025; 51-60
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES