Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Isasmendi, María Victoria
dc.contributor.author
Cuenya, Lucía
dc.contributor.author
Ríos, Alejandra
dc.contributor.author
Juárez, Natalia
dc.date.available
2025-06-30T15:36:07Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Una experiencia A/r/tográfica: las infancias de la escuela nº 344 Paso de los Héroes (Tucumán) dibujan el pasado; XVI Jornadas de Investigación Docencia y Extensión en Ciencias Naturales; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2023; 274-274
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264784
dc.description.abstract
Concebimos a la Escuela como un territorio social y cultural, donde se producen y reproducen sentidos, significados y saberes que repercuten en las infancias. Es al mismo tiempo un territorio que produce desigualdades sobre los diferentes marcadores de género, etnia, clase, edad, etc. y que se encuentran insertos en los discursos que se emiten y se repiten en lo cotidiano. Pero que las pedagogías feministas buscan revertir, mediante el (re)diseño de materiales pedagógicos y curriculares, como así también mediante la transformación del currículum oculto, y generando instancias de reflexión para una transformación desde las bases, donde los nuevos recursos materiales, subjetivos y simbólicos permitan transgredir las normas hegemónicas. Ahora bien, como científicas que estudiamos el pasado de las sociedades, y enmarcadas dentro de las perspectivas feministas de la arqueología, desde el año 2021, venimos realizando diferentes actividades en escuelas del nivel primario de las provincias de Tucumán y Catamarca. Las mismas tuvieron como objetivo, aportar discursos sin sesgos sexistas sobre el pasado regional, y al mismo tiempo acercar a las escuelas información sobre la vida de las mujeres y diversidades a lo largo del tiempo. En esas primeras intervenciones, la actividad consistía solo en una charla interactiva y participativa en el aula. Pero desde el corriente año llevamos adelante un actividad titulada: “Dibujemos el pasado…” que sigue los pasos metodológicos de una propuesta a/r/tográfica, en las que las infancias expresan mediante dibujos, los conocimientos (previos) y aprendizajes (posteriores) sobre la Arqueología como disciplina científica, en general y sobre la vida de las personas (hombres, mujeres, diversidades etc.) en particular. En esta oportunidad queremos compartir los resultados de la experiencia realizada en la Escuela Nº 344, Paso de los Héroes, localidad Paso de la Patria, departamento Burruyacu, Tucumán. En la que participaron estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º del nivel primario (en total 36 niñes), a cargo de la docente Natalia Juárez. Consideramos que los dibujos en una actividad como esta, son un medio de trasmisión de información que, a modo de texto pueden ser interpretados por personas en diferentes contextos sociales y temporales; y que expresan un mensaje y un contenido intencional. Que también son medios a través de los cuales podemos recuperar las “voces” de las infancias, sus ideas, pensamientos y emociones, y que nos permiten leer y acercarnos a sus concepciones sobre el pasado. Y sobretodo alejarnos de los discursos y miradas adultocéntricas que lideran las narrativas, tanto en los recursos pedagógicos como en las aulas. De esta manera, los dibujos/manifestaciones artísticas nos brindan datos cualitativos, que pueden ser analizados desde la perspectiva a/r/tográfica. Que nos permite reflexionar y revisar de manera crítica, los discursos que se transmitieron y los que transmitimos sobre el pasado que estudiamos, en los espacios de educación formal.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Arqueología feminista
dc.subject
Infancias
dc.subject
a/r/tografía
dc.subject
Pedagogías feministas
dc.subject.classification
Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Una experiencia A/r/tográfica: las infancias de la escuela nº 344 Paso de los Héroes (Tucumán) dibujan el pasado
dc.title
An A/R/tographic experience: the children of school nº 344 Paso de los Heroes (Tucumán) draw the past
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-06-19T11:20:42Z
dc.journal.pagination
274-274
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Isasmendi, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cuenya, Lucía. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ríos, Alejandra. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Juárez, Natalia. Escuela Nº 344 Paso de los Héroes ; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://info.csnat.unt.edu.ar/item/3442-libro-preliminar-de-resumens-de-lasxvi-jornadas-de-investigacion-docencia-y-extension-en-ciencias-naturales
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
XVI Jornadas de Investigación Docencia y Extensión en Ciencias Naturales
dc.date.evento
2023-11-13
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las XVI Jornadas de Investigación Docencia y Extensión en Ciencias Naturales
dc.date.eventoHasta
2023-11-14
dc.type
Jornada
Archivos asociados