Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Una experiencia A/r/tográfica: las infancias de la escuela nº 344 Paso de los Héroes (Tucumán) dibujan el pasado

Título: An A/R/tographic experience: the children of school nº 344 Paso de los Heroes (Tucumán) draw the past
Isasmendi, María VictoriaIcon ; Cuenya, Lucía; Ríos, Alejandra; Juárez, Natalia
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XVI Jornadas de Investigación Docencia y Extensión en Ciencias Naturales
Fecha del evento: 13/11/2023
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo;
Título del Libro: Libro de resúmenes de las XVI Jornadas de Investigación Docencia y Extensión en Ciencias Naturales
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
Idioma: Español
Clasificación temática:
Arqueología

Resumen

Concebimos a la Escuela como un territorio social y cultural, donde se producen y reproducen sentidos, significados y saberes que repercuten en las infancias. Es al mismo tiempo un territorio que produce desigualdades sobre los diferentes marcadores de género, etnia, clase, edad, etc. y que se encuentran insertos en los discursos que se emiten y se repiten en lo cotidiano. Pero que las pedagogías feministas buscan revertir, mediante el (re)diseño de materiales pedagógicos y curriculares, como así también mediante la transformación del currículum oculto, y generando instancias de reflexión para una transformación desde las bases, donde los nuevos recursos materiales, subjetivos y simbólicos permitan transgredir las normas hegemónicas. Ahora bien, como científicas que estudiamos el pasado de las sociedades, y enmarcadas dentro de las perspectivas feministas de la arqueología, desde el año 2021, venimos realizando diferentes actividades en escuelas del nivel primario de las provincias de Tucumán y Catamarca. Las mismas tuvieron como objetivo, aportar discursos sin sesgos sexistas sobre el pasado regional, y al mismo tiempo acercar a las escuelas información sobre la vida de las mujeres y diversidades a lo largo del tiempo. En esas primeras intervenciones, la actividad consistía solo en una charla interactiva y participativa en el aula. Pero desde el corriente año llevamos adelante un actividad titulada: “Dibujemos el pasado…” que sigue los pasos metodológicos de una propuesta a/r/tográfica, en las que las infancias expresan mediante dibujos, los conocimientos (previos) y aprendizajes (posteriores) sobre la Arqueología como disciplina científica, en general y sobre la vida de las personas (hombres, mujeres, diversidades etc.) en particular. En esta oportunidad queremos compartir los resultados de la experiencia realizada en la Escuela Nº 344, Paso de los Héroes, localidad Paso de la Patria, departamento Burruyacu, Tucumán. En la que participaron estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º del nivel primario (en total 36 niñes), a cargo de la docente Natalia Juárez. Consideramos que los dibujos en una actividad como esta, son un medio de trasmisión de información que, a modo de texto pueden ser interpretados por personas en diferentes contextos sociales y temporales; y que expresan un mensaje y un contenido intencional. Que también son medios a través de los cuales podemos recuperar las “voces” de las infancias, sus ideas, pensamientos y emociones, y que nos permiten leer y acercarnos a sus concepciones sobre el pasado. Y sobretodo alejarnos de los discursos y miradas adultocéntricas que lideran las narrativas, tanto en los recursos pedagógicos como en las aulas. De esta manera, los dibujos/manifestaciones artísticas nos brindan datos cualitativos, que pueden ser analizados desde la perspectiva a/r/tográfica. Que nos permite reflexionar y revisar de manera crítica, los discursos que se transmitieron y los que transmitimos sobre el pasado que estudiamos, en los espacios de educación formal.
Palabras clave: Arqueología feminista , Infancias , a/r/tografía , Pedagogías feministas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 615.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/264784
URL: https://info.csnat.unt.edu.ar/item/3442-libro-preliminar-de-resumens-de-lasxvi-j
Colecciones
Eventos(ISES)
Eventos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Una experiencia A/r/tográfica: las infancias de la escuela nº 344 Paso de los Héroes (Tucumán) dibujan el pasado; XVI Jornadas de Investigación Docencia y Extensión en Ciencias Naturales; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2023; 274-274
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES