Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mateo, Jose Antonio  
dc.contributor.author
Camarda, Maximiliano  
dc.contributor.author
Nieto, Alejandro Agustín  
dc.contributor.author
Caruso, Laura Gabriela  
dc.date.available
2025-06-25T12:39:59Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Mateo, Jose Antonio; Camarda, Maximiliano; Nieto, Alejandro Agustín; Caruso, Laura Gabriela; Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Ejes de Economía y Sociedad; 8; 15; 12-2024; 3-21  
dc.identifier.issn
2591-4669  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264578  
dc.description.abstract
La navegación marítima e incluso fluvial y lacustre sigue siendo el medio de mayor utilización por parte del comercio mundial. Y los puertos las interfaces necesarias entre los forelands y los hinterlands de las diferentes regiones conectadas. Si bien es esta una actividad milenaria, en la segunda mitad del siglo XIX tomó un impulso exponencial en lo que se llamó la “primera globalización”. La información se volvió un insumo crucial para todos aquellos vinculados al comercio de importación y exportación, y la prensa de cada ciudad portuaria comenzó a registrarla día por día con singular detalle. El presente trabajo es un ensayo metodológico elaborado sobre un corto período con una de estas fuentes. Para realizarlo pusimos en ejecución instrumentos informáticos para la recolección de datos y elaboramos tabla con una serie de indicadores pasibles de ser analizados con este tipo de fuente. Ésta guarda una similitud muy acentuada en toda la prensa del mundo. Si bien no podemos con este recorte ofrecer resultados diacrónicos de envergadura, su ejecución sí permite construir los temas y los problemas, los contenedores de información, y algunos instrumentos que pretendemos volcar en el proyecto mayor en el cual se inserta nuestra investigación.  
dc.description.abstract
Maritime, and even river and lake navigation, continues to be the most widely used means of world trade. And the ports are the necessary interfaces between the forelands and the hinterlands of the different connected regions. Although this is an age-old activity, in the second half of the nineteenth century it took an exponential boost in what was called the “first globalization”. The information became a crucial input for all those involved in the import and export trade, and the press of each port city began to record it day by day in singular detail. This paper is a methodological essay over a short period of time with one of these sources. To do this, we implemented computer tools for data collection and prepared a table with a series of indicators that could be analyzed with this type of source. This similarity is very marked throughout the press of the world. Although we can't offer diachronic results with this cut, its execution does allow us to build the themes and problems, the containers of information, and some instruments that we intend to use in the larger project in which our research is inserted.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SIGLO XIX  
dc.subject
Puertos  
dc.subject
ARRIBOS  
dc.subject
BUENOS AIRE  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico  
dc.title
Ship arrivals in the port of Buenos Aires in the mid-19th century: The potential of The British Packet and Argentina News. A methodological essay  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-06-23T13:04:25Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
3-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Mateo, Jose Antonio. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Camarda, Maximiliano. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nieto, Alejandro Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caruso, Laura Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Ejes de Economía y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/2101  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/25914669/7226