Artículo
La navegación marítima e incluso fluvial y lacustre sigue siendo el medio de mayor utilización por parte del comercio mundial. Y los puertos las interfaces necesarias entre los forelands y los hinterlands de las diferentes regiones conectadas. Si bien es esta una actividad milenaria, en la segunda mitad del siglo XIX tomó un impulso exponencial en lo que se llamó la “primera globalización”. La información se volvió un insumo crucial para todos aquellos vinculados al comercio de importación y exportación, y la prensa de cada ciudad portuaria comenzó a registrarla día por día con singular detalle. El presente trabajo es un ensayo metodológico elaborado sobre un corto período con una de estas fuentes. Para realizarlo pusimos en ejecución instrumentos informáticos para la recolección de datos y elaboramos tabla con una serie de indicadores pasibles de ser analizados con este tipo de fuente. Ésta guarda una similitud muy acentuada en toda la prensa del mundo. Si bien no podemos con este recorte ofrecer resultados diacrónicos de envergadura, su ejecución sí permite construir los temas y los problemas, los contenedores de información, y algunos instrumentos que pretendemos volcar en el proyecto mayor en el cual se inserta nuestra investigación. Maritime, and even river and lake navigation, continues to be the most widely used means of world trade. And the ports are the necessary interfaces between the forelands and the hinterlands of the different connected regions. Although this is an age-old activity, in the second half of the nineteenth century it took an exponential boost in what was called the “first globalization”. The information became a crucial input for all those involved in the import and export trade, and the press of each port city began to record it day by day in singular detail. This paper is a methodological essay over a short period of time with one of these sources. To do this, we implemented computer tools for data collection and prepared a table with a series of indicators that could be analyzed with this type of source. This similarity is very marked throughout the press of the world. Although we can't offer diachronic results with this cut, its execution does allow us to build the themes and problems, the containers of information, and some instruments that we intend to use in the larger project in which our research is inserted.
Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico
Título:
Ship arrivals in the port of Buenos Aires in the mid-19th century: The potential of The British Packet and Argentina News. A methodological essay
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas
Revista:
Ejes de Economía y Sociedad
ISSN:
2591-4669
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SIGLO XIX
,
Puertos
,
ARRIBOS
,
BUENOS AIRE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mateo, Jose Antonio; Camarda, Maximiliano; Nieto, Alejandro Agustín; Caruso, Laura Gabriela; Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Ejes de Economía y Sociedad; 8; 15; 12-2024; 3-21
Compartir
Altmétricas