Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alam, Florencia  
dc.contributor.author
Casla, Marta  
dc.contributor.author
Ibañez, María Ileana  
dc.contributor.author
Martín Lillo, Lucía  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2025-06-17T09:02:51Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
La función pragmática de los conjuntos de variación: un análisis verbal y gestual en interacciones diádica con niños pequeños argentinos y españoles; Workshop on Interaction and Multimodality in Language Acquisition; México; 2022; 11-12  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264047  
dc.description.abstract
Desde una perspectiva naturalística y multimodal el presente trabajo se propone estudiar las secuencias de autorrepetición o conjuntos de variación (CV) (Küntay y Slobin, 1996) que los adultos dirigen a niños/as pequeños/as, cuando les proporcionan o solicitan información o regulan su comportamiento en el desarrollo de actividades compartidas. Las investigaciones sobre los CV (Küntay y Slobin, 1996) han atendido a la estructuración verbal de estas secuencias de autorrepeticiones que incluyen un mismo ítem léxico en emisiones que varían su forma pero mantienen constante la intención pragmática. Desde otra línea de estudios se ha mostrado que los componentes verbales se sincronizan con los gestuales en el habla dirigida al niño/a y ello tiene impactos positivos en el desarrollo del lenguaje (Gogate et al., 2015; Rodrigo et al., 2006). En un estudio previo encontramos que el 35% de los CV incluyen gestos por parte de los adultos. En este trabajo buscamos indagar si el uso de gestos varía según la función pragmática que cumplen los CV dirigidos a niños/as españoles y argentinos. Se emplearon dos sub-corpus de videofilmaciones en las que 35 niños/as –17 corpus argentino (Rosemberg, et al., 2015) y 18 corpus español (Murillo y Casla, 2020)– de 18 meses y un adulto interactuaban libremente durante 15 minutos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Interacción diádica  
dc.subject
Función pragmática  
dc.subject
Habla dirigida a niños  
dc.subject
Gestos  
dc.subject
Conjuntos de variación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La función pragmática de los conjuntos de variación: un análisis verbal y gestual en interacciones diádica con niños pequeños argentinos y españoles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-03-28T09:37:08Z  
dc.journal.pagination
11-12  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Casla, Marta. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martín Lillo, Lucía. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iifilologicas.unam.mx/WIMLA-2022/uploads/programa/Programa-WIMLA-2022.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iifilologicas.unam.mx/WIMLA-2022/index.php?page=inicio&men=1  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Workshop  
dc.description.nombreEvento
Workshop on Interaction and Multimodality in Language Acquisition  
dc.date.evento
2022-06-22  
dc.description.paisEvento
México  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas  
dc.source.libro
Workshop on Interaction and Multimodality in Language Acquisition  
dc.date.eventoHasta
2022-06-24  
dc.type
Workshop