Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

La función pragmática de los conjuntos de variación: un análisis verbal y gestual en interacciones diádica con niños pequeños argentinos y españoles

Alam, FlorenciaIcon ; Casla, Marta; Ibañez, María IleanaIcon ; Martín Lillo, Lucía; Rosemberg, Celia RenataIcon
Tipo del evento: Workshop
Nombre del evento: Workshop on Interaction and Multimodality in Language Acquisition
Fecha del evento: 22/06/2022
Institución Organizadora: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas;
Título del Libro: Workshop on Interaction and Multimodality in Language Acquisition
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Desde una perspectiva naturalística y multimodal el presente trabajo se propone estudiar las secuencias de autorrepetición o conjuntos de variación (CV) (Küntay y Slobin, 1996) que los adultos dirigen a niños/as pequeños/as, cuando les proporcionan o solicitan información o regulan su comportamiento en el desarrollo de actividades compartidas. Las investigaciones sobre los CV (Küntay y Slobin, 1996) han atendido a la estructuración verbal de estas secuencias de autorrepeticiones que incluyen un mismo ítem léxico en emisiones que varían su forma pero mantienen constante la intención pragmática. Desde otra línea de estudios se ha mostrado que los componentes verbales se sincronizan con los gestuales en el habla dirigida al niño/a y ello tiene impactos positivos en el desarrollo del lenguaje (Gogate et al., 2015; Rodrigo et al., 2006). En un estudio previo encontramos que el 35% de los CV incluyen gestos por parte de los adultos. En este trabajo buscamos indagar si el uso de gestos varía según la función pragmática que cumplen los CV dirigidos a niños/as españoles y argentinos. Se emplearon dos sub-corpus de videofilmaciones en las que 35 niños/as –17 corpus argentino (Rosemberg, et al., 2015) y 18 corpus español (Murillo y Casla, 2020)– de 18 meses y un adulto interactuaban libremente durante 15 minutos.
Palabras clave: Interacción diádica , Función pragmática , Habla dirigida a niños , Gestos , Conjuntos de variación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 532.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/264047
URL: https://www.iifilologicas.unam.mx/WIMLA-2022/uploads/programa/Programa-WIMLA-202
URL: https://www.iifilologicas.unam.mx/WIMLA-2022/index.php?page=inicio&men=1
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
La función pragmática de los conjuntos de variación: un análisis verbal y gestual en interacciones diádica con niños pequeños argentinos y españoles; Workshop on Interaction and Multimodality in Language Acquisition; México; 2022; 11-12
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES