Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La enseñanza de la investigación en sociología

Título del libro: Metodología de la investigación: El desafío de su enseñanza

Becerra, GastonIcon ; Fernández, Facundo; Mezzadra, Joaquín
Otros responsables: Gómez Zéliz, Julieta
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Flores
ISBN: 9789877101232
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

En el campo de la reflexión en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación social se suele encontrar el diagnóstico de una falta de “cultura pedagógica” que ofrezca lineamientos comunes y temáticas de discusión y consideraciones constituidas para guiar la práctica docente (Lewthwaite & Nind, 2016; Wagner et al., 2011; Kirss et al., 2022). Diversos elementos contribuyen a este diagnóstico, algunos de ellos son históricos y de carácter estructural --como la falta de currículos canónicos o la diversidad de maneras en las que las metodologías se insertan en los planes de estudio--, mientras que otros son más recientes, como los que responden a las transformaciones tecnológicas --e.g., la generalización de la enseñanza virtual, o la incorporación de técnicas computacionales en las ciencias sociales--. Sería fútil en este escenario intentar escribir un “recetario” de consejos y estrategias. Tal vez conviene entonces identificar desafíos, e intentar explicitar cuáles son los contextos y las tensiones que les subyacen. Esta fue la estrategia que adoptamos a la hora de escribir este capítulo, en el que no sólo interrogamos a la literatura, sino que también volcamos nuestras propias experiencias y reflexiones, y los proyectos y las proyecciones de trabajo de un equipo docente en Metodologías de la Investigación social en constitución.En este capítulo vamos a centrarnos en tres grandes grupos de desafíos y tensiones que enfrentan los docentes de las metodologías de la investigación social en la instancia de grado donde, a diferencia de la formación en posgrado, no se suele contar con tanto tiempo ni tantos recursos.
Palabras clave: METODOLOGIA , ENSEÑANZA , INVESTIGACIÓN , EDUCACIÓN SUPERIOR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 191.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/264018
URL: https://repositorio.uflo.edu.ar/entities/libro/836ec9b8-07fa-4965-9f3a-61d344283
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Becerra, Gaston; Fernández, Facundo; Mezzadra, Joaquín; La enseñanza de la investigación en sociología; Universidad de Flores; 2024; 39-55
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES