Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta

dc.contributor.author
Krüger, Natalia Soledad

dc.date.available
2025-06-12T14:56:02Z
dc.date.issued
2024-04
dc.identifier.citation
Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; ¿Quiénes asisten a la escuela privada en Argentina?: Análisis de los factores explicativos según localización geográfica; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 29; 102; 4-2024; 599-630
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263951
dc.description.abstract
La segregación del alumnado por nivel socioeconómico es una de las principales fuentes de inequidad educativa en Argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los factores explicativos de la asistencia escolar a instituciones de gestión privada en el nivel secundario. Asimismo, dadas las diferencias en la participación del sector privado por provincias, se busca especialmente comparar dichos determinantes entre estas para detectar si hay discrepancias vinculadas a la localización geográfica. Para ello, se utilizan datos del operativo de evaluación Aprender 2017 y se estima un modelo econométrico de regresión logística. Se halla evidencia a favor de que, más allá del poder adquisitivo, diversas características sociales, económicas y culturales de los hogares se vinculan con el tipo de escuela a la cual se asiste. Además, se observa que dichas relaciones no son totalmente homogéneas entre las provincias.
dc.description.abstract
Student socioeconomic segregation is one of the main sources of educational inequity in Argentina. The objective of this paper is to study the explanatory factors of school attendance in privately managed institutions at the secondary level. Furthermore, given the differences in the participation of the private sector by provinces, we particularly aim to compare these determinants to identify possible discrepancies related to geographic location. Some evidence was found that, beyond purchasing power, various social, economic, and cultural characteristics of households are associated with the type of school attended. Moreover, it can be observed that these relationships are not totally homogeneous between the provinces.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
EQUIDAD EDUCATIVA
dc.subject
GESTION ESCOLAR
dc.subject
EDUCACIÓN BÁSICA
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios

dc.subject.classification
Economía y Negocios

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
¿Quiénes asisten a la escuela privada en Argentina?: Análisis de los factores explicativos según localización geográfica
dc.title
Who is Attending a Private School in Argentina?: Analysis of Explanatory Factors by Geographic Location
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-06-10T13:33:25Z
dc.identifier.eissn
2594-2271
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
102
dc.journal.pagination
599-630
dc.journal.pais
México

dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662024000300599&lang=es
Archivos asociados