Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Quiénes asisten a la escuela privada en Argentina?: Análisis de los factores explicativos según localización geográfica

Título: Who is Attending a Private School in Argentina?: Analysis of Explanatory Factors by Geographic Location
Formichella, Maria MartaIcon ; Krüger, Natalia SoledadIcon
Fecha de publicación: 04/2024
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Revista: Revista Mexicana de Investigación Educativa
ISSN: 1405-6666
e-ISSN: 2594-2271
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios

Resumen

 
La segregación del alumnado por nivel socioeconómico es una de las principales fuentes de inequidad educativa en Argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los factores explicativos de la asistencia escolar a instituciones de gestión privada en el nivel secundario. Asimismo, dadas las diferencias en la participación del sector privado por provincias, se busca especialmente comparar dichos determinantes entre estas para detectar si hay discrepancias vinculadas a la localización geográfica. Para ello, se utilizan datos del operativo de evaluación Aprender 2017 y se estima un modelo econométrico de regresión logística. Se halla evidencia a favor de que, más allá del poder adquisitivo, diversas características sociales, económicas y culturales de los hogares se vinculan con el tipo de escuela a la cual se asiste. Además, se observa que dichas relaciones no son totalmente homogéneas entre las provincias.
 
Student socioeconomic segregation is one of the main sources of educational inequity in Argentina. The objective of this paper is to study the explanatory factors of school attendance in privately managed institutions at the secondary level. Furthermore, given the differences in the participation of the private sector by provinces, we particularly aim to compare these determinants to identify possible discrepancies related to geographic location. Some evidence was found that, beyond purchasing power, various social, economic, and cultural characteristics of households are associated with the type of school attended. Moreover, it can be observed that these relationships are not totally homogeneous between the provinces.
 
Palabras clave: EQUIDAD EDUCATIVA , GESTION ESCOLAR , EDUCACIÓN BÁSICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 214.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/263951
URL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662024000300
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; ¿Quiénes asisten a la escuela privada en Argentina?: Análisis de los factores explicativos según localización geográfica; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 29; 102; 4-2024; 599-630
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES