Capítulo de Libro
Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación
Título del libro: Sociología de la Educación: revisitando, desde la contemporaneidad, obras clásicas del campo
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
ISBN:
978-987-733-405-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La obra de Paul Willis, especialmente su libro Aprendiendo atrabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera (1977), ocupa un lugar destacado en el campo de la Sociología de la Educación (SE). En este libro, Willis se interesa por la transición de los61 jóvenes de clase obrera de la escuela altrabajo, entendida como un momento privilegiado de elecciónen donde "estructura" y "actividad humana" se encuentran de modo más decisivo y generan formas culturales en relación con la estructura de las relaciones de producción. Tomando como punto de partida la perspectiva de los estudios culturales abierta por el grupo de Birmingham, en el centro del trabajo de Willis se sitúa la noción de producción cultural. Esto supone interesarse por un momento particular de los procesos sociales, el "momento cultural" que concierne a la actividad específicamente humana y colectiva de la creación de significado. Desde esta perspectiva, sus estudios etnográficos se ofrecen como alternativas al mecanicismo y determinismo de los abordajes estructurales y a la sociología funcionalista.
Palabras clave:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
,
CLÁSICOS
,
PAUL WILLIS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - BAHIA BLANCA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Capítulos de libros(CCT - TANDIL)
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Walker, Verónica Soledad; Leivas, Marcela; Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación; Universidad Nacional de San Luis; 2024; 171-187
Compartir