Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Iraira, Romina
dc.contributor.author
Fuentes, Romina Belén
dc.date.available
2025-06-09T11:16:26Z
dc.date.issued
2023-05
dc.identifier.citation
Iraira, Romina; Fuentes, Romina Belén; Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Boletín SIED; 7; 5-2023; 49-60
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263709
dc.description.abstract
En este artículo nos disponemos a pensar acerca de las posibilidades y desafíos que se abren al momento de elaborar planificaciones en las instituciones educativas de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Río Negro. En este sentido, consideramos que la Didáctica General, como campo teórico de la práctica, aportaría en la organización de los saberes a enseñar en las instituciones; tomando como perspectiva teórica la interculturalidad crítica. Estas reflexiones surgieron a partir del acompañamiento a las escuelas primarias e instituciones de Nivel Inicial de la modalidad intercultural de la provincia Rio Negro. Esta propuesta surgió desde un Equipo Interjurisdiccional de Formación Permanente compuesto por docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia y referentes de la CODECI.
dc.description.abstract
In this article we are to think about the possibilities that appears when making a lesson plan between intercultural teachers, artisan teachers and grade teachers in Bilingual Intercultural Education schools in the province of Río Negro. In this sense, we consider that General Didactics as a theoretical field of practice would contribute to the organization of knowledge to be taught in institutions of this modality and would open ways for the curriculum to be put into practice while planning in a critical intercultural key. These reflections arose from the accompaniment of the schools and kindergartens of the intercultural modality of the province by an Interjurisdictional Team for Permanent Training made up of teachers from some IFDCs2 in the province and CODECI3 referents.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
DIDÁCTICA
dc.subject
INTERCULTURALIDAD
dc.subject
PLANIFICACION
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
dc.title
Contributions to Think about Didactics in an Intercultural Key from an Experience of Permanent Formation in Rio Negro
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-06-06T12:44:40Z
dc.identifier.eissn
2684-0189
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
49-60
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Iraira, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Romina Belén. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Boletín SIED
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.mdp.edu.ar/boletin/article/view/90
Archivos asociados