Artículo
En este artículo nos disponemos a pensar acerca de las posibilidades y desafíos que se abren al momento de elaborar planificaciones en las instituciones educativas de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Río Negro. En este sentido, consideramos que la Didáctica General, como campo teórico de la práctica, aportaría en la organización de los saberes a enseñar en las instituciones; tomando como perspectiva teórica la interculturalidad crítica. Estas reflexiones surgieron a partir del acompañamiento a las escuelas primarias e instituciones de Nivel Inicial de la modalidad intercultural de la provincia Rio Negro. Esta propuesta surgió desde un Equipo Interjurisdiccional de Formación Permanente compuesto por docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia y referentes de la CODECI. In this article we are to think about the possibilities that appears when making a lesson plan between intercultural teachers, artisan teachers and grade teachers in Bilingual Intercultural Education schools in the province of Río Negro. In this sense, we consider that General Didactics as a theoretical field of practice would contribute to the organization of knowledge to be taught in institutions of this modality and would open ways for the curriculum to be put into practice while planning in a critical intercultural key. These reflections arose from the accompaniment of the schools and kindergartens of the intercultural modality of the province by an Interjurisdictional Team for Permanent Training made up of teachers from some IFDCs2 in the province and CODECI3 referents.
Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
Título:
Contributions to Think about Didactics in an Intercultural Key from an Experience of Permanent Formation in Rio Negro
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia
Revista:
Boletín SIED
e-ISSN:
2684-0189
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIDÁCTICA
,
INTERCULTURALIDAD
,
PLANIFICACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Iraira, Romina; Fuentes, Romina Belén; Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Boletín SIED; 7; 5-2023; 49-60
Compartir