Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro

Título: Contributions to Think about Didactics in an Intercultural Key from an Experience of Permanent Formation in Rio Negro
Iraira, Romina; Fuentes, Romina BelénIcon
Fecha de publicación: 05/2023
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia
Revista: Boletín SIED
e-ISSN: 2684-0189
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En este artículo nos disponemos a pensar acerca de las posibilidades y desafíos que se abren al momento de elaborar planificaciones en las instituciones educativas de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Río Negro. En este sentido, consideramos que la Didáctica General, como campo teórico de la práctica, aportaría en la organización de los saberes a enseñar en las instituciones; tomando como perspectiva teórica la interculturalidad crítica. Estas reflexiones surgieron a partir del acompañamiento a las escuelas primarias e instituciones de Nivel Inicial de la modalidad intercultural de la provincia Rio Negro. Esta propuesta surgió desde un Equipo Interjurisdiccional de Formación Permanente compuesto por docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia y referentes de la CODECI.
 
In this article we are to think about the possibilities that appears when making a lesson plan between intercultural teachers, artisan teachers and grade teachers in Bilingual Intercultural Education schools in the province of Río Negro. In this sense, we consider that General Didactics as a theoretical field of practice would contribute to the organization of knowledge to be taught in institutions of this modality and would open ways for the curriculum to be put into practice while planning in a critical intercultural key. These reflections arose from the accompaniment of the schools and kindergartens of the intercultural modality of the province by an Interjurisdictional Team for Permanent Training made up of teachers from some IFDCs2 in the province and CODECI3 referents.
 
Palabras clave: DIDÁCTICA , INTERCULTURALIDAD , PLANIFICACION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 7.350Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/263709
URL: https://revista.mdp.edu.ar/boletin/article/view/90
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Iraira, Romina; Fuentes, Romina Belén; Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Boletín SIED; 7; 5-2023; 49-60
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES