Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cortez, Laura Macarena  
dc.contributor.author
Argañaraz, Monica Mabel  
dc.contributor.author
Bensi, Maria Angeles  
dc.contributor.author
Sousa, Naire Gomes de  
dc.contributor.author
Abreu, Waldir Ferreira de  
dc.contributor.author
Palermo, Zulma  
dc.date.available
2025-06-09T10:47:48Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Cortez, Laura Macarena; Argañaraz, Monica Mabel; Bensi, Maria Angeles; Sousa, Naire Gomes de; Abreu, Waldir Ferreira de; et al.; Educación y decolonialidad: epistemologías, metodologías y praxis interculturales; Universidad Federal de Pernambuco; Interritórios; 9; 18; 9-2023; 1-22  
dc.identifier.issn
2525-7668  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263690  
dc.description.abstract
El artículo problematiza posibilidades de epistemologías, metodologías y praxis interculturales. Metodológicamente, resulta de un diálogo franco entre los autores y los referentes teóricos que subyacen a la discusión. Los resultados indican que es imprescindible hacer explícito los puntos de donde se parte, por más grave que sea la herida colonial. Es desde este punto de partida que la opción decolonial se presenta como un frente de lucha y liberación, incluidos los movimientos sociales entre los que se pueden destacar. En el escenario actual, el eventual retorno a prácticas moderno-coloniales constituye un desafío, cuya praxis sensible, intercultural y crítica constituyen medios para resistir, luchar y recrearse.  
dc.description.abstract
O artigo problematiza possibilidades de epistemologias, metodologias e práxis interculturais. Metodologicamente, resulta de um franco diálogo entre os autores e os referenciais teóricos que fundamentam a discussão. Os resultados, indicam que é fundamental ter explicitado os pontos de onde se parte, por pior que seja a ferida colonial. É desde esse ponto de partida que se apresenta a opção decolonial como frente de luta e libertação, entre as quais se pode destacar os movimentos sociais. No cenário atual, o eventual retorno a práticas moderno-coloniais se constitui em um desafio, cuja praxis sentipensantes, interculturais e críticas se constituem em meios de resistir, lutar e recriar.  
dc.description.abstract
The article problematizes possibilities of intercultural epistemologies, methodologies and praxis. Methodologically, it results from a frank dialogue between the authors and the theoretical references that underlie the discussion. The results indicate that it is essential to have made explicit the points from which it starts, no matter how bad the colonial wound. It is from this starting point that the decolonial option is presented as a front of struggle and liberation, among which social movements can be highlighted. In the current scenario, the eventual return to modern-colonial practices constitutes a challenge, whose sentient, intercultural and critical praxis constitute means of resisting, fighting and recreating.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Federal de Pernambuco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ferida colonial  
dc.subject
práxis interculturais  
dc.subject
educação decolonial  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación y decolonialidad: epistemologías, metodologías y praxis interculturales  
dc.title
Educação e decolonialidade: epistemologias, metodologias e práticas interculturais  
dc.title
Education and decoloniality: epistemologies, methodologies and intercultural praxis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-06-06T12:43:21Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Cortez, Laura Macarena. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Argañaraz, Monica Mabel. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bensi, Maria Angeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sousa, Naire Gomes de. Universidade Federal do Pará; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Abreu, Waldir Ferreira de. Universidade Federal do Pará; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Palermo, Zulma. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina  
dc.journal.title
Interritórios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpe.br/revistas/index.php/interritorios/article/view/259686  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.51359/2525-7668.2023.259686