Artículo
El artículo problematiza posibilidades de epistemologías, metodologías y praxis interculturales. Metodológicamente, resulta de un diálogo franco entre los autores y los referentes teóricos que subyacen a la discusión. Los resultados indican que es imprescindible hacer explícito los puntos de donde se parte, por más grave que sea la herida colonial. Es desde este punto de partida que la opción decolonial se presenta como un frente de lucha y liberación, incluidos los movimientos sociales entre los que se pueden destacar. En el escenario actual, el eventual retorno a prácticas moderno-coloniales constituye un desafío, cuya praxis sensible, intercultural y crítica constituyen medios para resistir, luchar y recrearse. O artigo problematiza possibilidades de epistemologias, metodologias e práxis interculturais. Metodologicamente, resulta de um franco diálogo entre os autores e os referenciais teóricos que fundamentam a discussão. Os resultados, indicam que é fundamental ter explicitado os pontos de onde se parte, por pior que seja a ferida colonial. É desde esse ponto de partida que se apresenta a opção decolonial como frente de luta e libertação, entre as quais se pode destacar os movimentos sociais. No cenário atual, o eventual retorno a práticas moderno-coloniais se constitui em um desafio, cuja praxis sentipensantes, interculturais e críticas se constituem em meios de resistir, lutar e recriar. The article problematizes possibilities of intercultural epistemologies, methodologies and praxis. Methodologically, it results from a frank dialogue between the authors and the theoretical references that underlie the discussion. The results indicate that it is essential to have made explicit the points from which it starts, no matter how bad the colonial wound. It is from this starting point that the decolonial option is presented as a front of struggle and liberation, among which social movements can be highlighted. In the current scenario, the eventual return to modern-colonial practices constitutes a challenge, whose sentient, intercultural and critical praxis constitute means of resisting, fighting and recreating.
Educación y decolonialidad: epistemologías, metodologías y praxis interculturales
Título:
Educação e decolonialidade: epistemologias, metodologias e práticas interculturais;
Education and decoloniality: epistemologies, methodologies and intercultural praxis
Education and decoloniality: epistemologies, methodologies and intercultural praxis
Cortez, Laura Macarena
; Argañaraz, Monica Mabel; Bensi, Maria Angeles; Sousa, Naire Gomes de; Abreu, Waldir Ferreira de; Palermo, Zulma

Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Universidad Federal de Pernambuco
Revista:
Interritórios
ISSN:
2525-7668
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ferida colonial
,
práxis interculturais
,
educação decolonial
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Cortez, Laura Macarena; Argañaraz, Monica Mabel; Bensi, Maria Angeles; Sousa, Naire Gomes de; Abreu, Waldir Ferreira de; et al.; Educación y decolonialidad: epistemologías, metodologías y praxis interculturales; Universidad Federal de Pernambuco; Interritórios; 9; 18; 9-2023; 1-22
Compartir
Altmétricas