Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educación y decolonialidad: epistemologías, metodologías y praxis interculturales

Título: Educação e decolonialidade: epistemologias, metodologias e práticas interculturais;
Education and decoloniality: epistemologies, methodologies and intercultural praxis
Cortez, Laura MacarenaIcon ; Argañaraz, Monica Mabel; Bensi, Maria Angeles; Sousa, Naire Gomes de; Abreu, Waldir Ferreira de; Palermo, Zulma
Fecha de publicación: 09/2023
Editorial: Universidad Federal de Pernambuco
Revista: Interritórios
ISSN: 2525-7668
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El artículo problematiza posibilidades de epistemologías, metodologías y praxis interculturales. Metodológicamente, resulta de un diálogo franco entre los autores y los referentes teóricos que subyacen a la discusión. Los resultados indican que es imprescindible hacer explícito los puntos de donde se parte, por más grave que sea la herida colonial. Es desde este punto de partida que la opción decolonial se presenta como un frente de lucha y liberación, incluidos los movimientos sociales entre los que se pueden destacar. En el escenario actual, el eventual retorno a prácticas moderno-coloniales constituye un desafío, cuya praxis sensible, intercultural y crítica constituyen medios para resistir, luchar y recrearse.
 
O artigo problematiza possibilidades de epistemologias, metodologias e práxis interculturais. Metodologicamente, resulta de um franco diálogo entre os autores e os referenciais teóricos que fundamentam a discussão. Os resultados, indicam que é fundamental ter explicitado os pontos de onde se parte, por pior que seja a ferida colonial. É desde esse ponto de partida que se apresenta a opção decolonial como frente de luta e libertação, entre as quais se pode destacar os movimentos sociais. No cenário atual, o eventual retorno a práticas moderno-coloniais se constitui em um desafio, cuja praxis sentipensantes, interculturais e críticas se constituem em meios de resistir, lutar e recriar.
 
The article problematizes possibilities of intercultural epistemologies, methodologies and praxis. Methodologically, it results from a frank dialogue between the authors and the theoretical references that underlie the discussion. The results indicate that it is essential to have made explicit the points from which it starts, no matter how bad the colonial wound. It is from this starting point that the decolonial option is presented as a front of struggle and liberation, among which social movements can be highlighted. In the current scenario, the eventual return to modern-colonial practices constitutes a challenge, whose sentient, intercultural and critical praxis constitute means of resisting, fighting and recreating.
 
Palabras clave: ferida colonial , práxis interculturais , educação decolonial
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 706.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/263690
URL: https://periodicos.ufpe.br/revistas/index.php/interritorios/article/view/259686
DOI: http://dx.doi.org/10.51359/2525-7668.2023.259686
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Cortez, Laura Macarena; Argañaraz, Monica Mabel; Bensi, Maria Angeles; Sousa, Naire Gomes de; Abreu, Waldir Ferreira de; et al.; Educación y decolonialidad: epistemologías, metodologías y praxis interculturales; Universidad Federal de Pernambuco; Interritórios; 9; 18; 9-2023; 1-22
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES