Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigat, Leticia  
dc.date.available
2025-06-06T14:17:10Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Rigat, Leticia; Imaginarios raciales, archivos y memoria en la obra de Tomás Ochoa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heteropías; 7; 14; 12-2024; 1-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263647  
dc.description.abstract
En el presente trabajo nos proponemos analizar la obra “Pecados originales” (2012) del artista ecuatoriano Tomás Ochoa. Nuestro objetivo es considerar a partir del Giro Decolonial de qué manera, desde el arte contemporáneo, Ochoa produce una obra en la que genera una nueva red de significaciones en torno a la representación de la identidad latinoamericana. Una serie de fotografías que pueden relacionarse a los conceptos de pureza de sangre, raza, y color de la piel como conjunto estructurador del orden social en la colonia, un orden que continuó luego de la constitución de los Estados Nacionales en América Latina bajo nuevos colonialismos internos.  
dc.description.abstract
In this paper we propose to analyze the work “Pecados originales” (Original Sins) (2012) by the Ecuadorian artist Tomás Ochoa. Our objective is to consider, from the perspective of the Decolonial Turn, how, through contemporary art, Ochoa produces a work in which he generates a new network of meanings around the representation of Latin American identity. A series of photographs that can be related to the concepts of purity of blood, race, and skin color as a structuring set of the social order in the colony, an order that continued after the constitution of the National States in Latin America under new internal colonialisms.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IMAGINARIOS RACIALES  
dc.subject
ESTÉTICAS DECOLONIALES  
dc.subject
FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imaginarios raciales, archivos y memoria en la obra de Tomás Ochoa  
dc.title
Racial Imaginaries, archives and memory to the work of Tomas Ochoa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-06-04T11:30:05Z  
dc.identifier.eissn
2618-2726  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Rigat, Leticia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Heteropías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47536