Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chaparro, Maria Gabriela
dc.contributor.author
Glock Galli, Mariangeles
dc.contributor.author
Casenave, Gabriela
dc.date.available
2025-06-04T13:24:31Z
dc.date.issued
2024-09
dc.identifier.citation
Chaparro, Maria Gabriela; Glock Galli, Mariangeles; Casenave, Gabriela; El Espacio de Memoria Monte Pelloni desde su dimensión pedagógica: materiales educativos en entornos virtuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 33; 9-2024; 261-280
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263438
dc.description.abstract
En este artículo se presentan los materiales educativos interactivos elaborados para la página web del Espacio de Memoria Monte Pelloni, un ex Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) que funcionó durante la última dictadura en el partido de Olavarría. Estos recursos educativos se suman a otros, como recorridos virtuales y audioguías, registros fotográficos, documentales y bibliográficos, coberturas periodísticas, entre otros, que se diseñaron para permitir a la comunidad acceder y conocer el Espacio virtualmente y para su empleo en la educación formal de nivel secundario y no formal.La elaboración de los materiales fue producto del trabajo colaborativo de ex detenidos/as, investigadores/as, docentes y estudiantes de disciplinas como arqueología, comunicación social, educación, informática, antropología, periodismo y realización audiovisual. La propuesta integral incluye el diseño de la web y la difusión de las producciones realizadas por el equipo aprovechando las potencialidades de los medios digitales. También el desarrollo de la página y los contenidos permite vincular la información con otros espacios de memoria en la región y nacionales. La planificación y creación de la página web se realizó con la intención de ampliar a los destinatarios las posibilidades de acceso a contenidos vinculados con la historia local y regional. El propósito en el campo educativo es que el sitio web se convierta en un espacio de referencia y de problematización del pasado reciente, desde el enfoque de la pedagogía de la memoria.
dc.description.abstract
This article presents the interactive educational materials prepared for the website of the Monte Pelloni Memory Space, a former Clandestine Center for Detention and Torture (CCDyT) that operated during the last dictatorship in the Olavarría party. These educational resources are added to others, such as virtual tours and audio guides, photographic, documentary and bibliographic records, journalistic coverage, among others, which were designed to allow the community to access and learn about the Space virtually and for its use in the formal education of secondary and non-formal level. The preparation of the materials was the product of the collaborative work of former detainees, researchers, teachers and students from disciplines such as archaeology, social communication, education, computer science, anthropology, journalism and audiovisual production. The comprehensive proposal includes the design of the website and the dissemination of the productions made by the team, taking advantage of the potential of digital media. Also the development of the page and the contents allows linking the information with other memory spaces in the region and nationally. The planning and creation of the website was carried out with the intention of expanding the recipients’ possibilities of access to content linked to local and regional history. The purpose in the educational field is for the website to become a space of reference and problematization of the recent past, from the perspective of the pedagogy of memory.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA RECIENTE
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
MEDIOS DIGITALES
dc.subject
DERECHOS HUMANOS
dc.subject
PEDAGOGIA DE LA MEMORIA
dc.subject
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SIGNIFICATIVAS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El Espacio de Memoria Monte Pelloni desde su dimensión pedagógica: materiales educativos en entornos virtuales
dc.title
The Monte Pelloni Memory Space from its Pedagogical Dimension: Educational Materials in Virtual Environments
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-30T13:54:33Z
dc.identifier.eissn
1853-1318
dc.journal.number
33
dc.journal.pagination
261-280
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Chaparro, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Glock Galli, Mariangeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Casenave, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8274
Archivos asociados