Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chaparro, Maria Gabriela  
dc.contributor.author
Glock Galli, Mariangeles  
dc.contributor.author
Casenave, Gabriela  
dc.date.available
2025-06-04T13:24:31Z  
dc.date.issued
2024-09  
dc.identifier.citation
Chaparro, Maria Gabriela; Glock Galli, Mariangeles; Casenave, Gabriela; El Espacio de Memoria Monte Pelloni desde su dimensión pedagógica: materiales educativos en entornos virtuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 33; 9-2024; 261-280  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263438  
dc.description.abstract
En este artículo se presentan los materiales educativos interactivos elaborados para la página web del Espacio de Memoria Monte Pelloni, un ex Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) que funcionó durante la última dictadura en el partido de Olavarría. Estos recursos educativos se suman a otros, como recorridos virtuales y audioguías, registros fotográficos, documentales y bibliográficos, coberturas periodísticas, entre otros, que se diseñaron para permitir a la comunidad acceder y conocer el Espacio virtualmente y para su empleo en la educación formal de nivel secundario y no formal.La elaboración de los materiales fue producto del trabajo colaborativo de ex detenidos/as, investigadores/as, docentes y estudiantes de disciplinas como arqueología, comunicación social, educación, informática, antropología, periodismo y realización audiovisual. La propuesta integral incluye el diseño de la web y la difusión de las producciones realizadas por el equipo aprovechando las potencialidades de los medios digitales. También el desarrollo de la página y los contenidos permite vincular la información con otros espacios de memoria en la región y nacionales. La planificación y creación de la página web se realizó con la intención de ampliar a los destinatarios las posibilidades de acceso a contenidos vinculados con la historia local y regional. El propósito en el campo educativo es que el sitio web se convierta en un espacio de referencia y de problematización del pasado reciente, desde el enfoque de la pedagogía de la memoria.  
dc.description.abstract
This article presents the interactive educational materials prepared for the website of the Monte Pelloni Memory Space, a former Clandestine Center for Detention and Torture (CCDyT) that operated during the last dictatorship in the Olavarría party. These educational resources are added to others, such as virtual tours and audio guides, photographic, documentary and bibliographic records, journalistic coverage, among others, which were designed to allow the community to access and learn about the Space virtually and for its use in the formal education of secondary and non-formal level. The preparation of the materials was the product of the collaborative work of former detainees, researchers, teachers and students from disciplines such as archaeology, social communication, education, computer science, anthropology, journalism and audiovisual production. The comprehensive proposal includes the design of the website and the dissemination of the productions made by the team, taking advantage of the potential of digital media. Also the development of the page and the contents allows linking the information with other memory spaces in the region and nationally. The planning and creation of the website was carried out with the intention of expanding the recipients’ possibilities of access to content linked to local and regional history. The purpose in the educational field is for the website to become a space of reference and problematization of the recent past, from the perspective of the pedagogy of memory.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA RECIENTE  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
MEDIOS DIGITALES  
dc.subject
DERECHOS HUMANOS  
dc.subject
PEDAGOGIA DE LA MEMORIA  
dc.subject
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SIGNIFICATIVAS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Espacio de Memoria Monte Pelloni desde su dimensión pedagógica: materiales educativos en entornos virtuales  
dc.title
The Monte Pelloni Memory Space from its Pedagogical Dimension: Educational Materials in Virtual Environments  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-30T13:54:33Z  
dc.identifier.eissn
1853-1318  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
261-280  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Chaparro, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Glock Galli, Mariangeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Casenave, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8274