Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El Espacio de Memoria Monte Pelloni desde su dimensión pedagógica: materiales educativos en entornos virtuales

Título: The Monte Pelloni Memory Space from its Pedagogical Dimension: Educational Materials in Virtual Environments
Chaparro, Maria GabrielaIcon ; Glock Galli, Mariangeles; Casenave, Gabriela
Fecha de publicación: 09/2024
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: Revista de Educación
e-ISSN: 1853-1318
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
En este artículo se presentan los materiales educativos interactivos elaborados para la página web del Espacio de Memoria Monte Pelloni, un ex Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) que funcionó durante la última dictadura en el partido de Olavarría. Estos recursos educativos se suman a otros, como recorridos virtuales y audioguías, registros fotográficos, documentales y bibliográficos, coberturas periodísticas, entre otros, que se diseñaron para permitir a la comunidad acceder y conocer el Espacio virtualmente y para su empleo en la educación formal de nivel secundario y no formal.La elaboración de los materiales fue producto del trabajo colaborativo de ex detenidos/as, investigadores/as, docentes y estudiantes de disciplinas como arqueología, comunicación social, educación, informática, antropología, periodismo y realización audiovisual. La propuesta integral incluye el diseño de la web y la difusión de las producciones realizadas por el equipo aprovechando las potencialidades de los medios digitales. También el desarrollo de la página y los contenidos permite vincular la información con otros espacios de memoria en la región y nacionales. La planificación y creación de la página web se realizó con la intención de ampliar a los destinatarios las posibilidades de acceso a contenidos vinculados con la historia local y regional. El propósito en el campo educativo es que el sitio web se convierta en un espacio de referencia y de problematización del pasado reciente, desde el enfoque de la pedagogía de la memoria.
 
This article presents the interactive educational materials prepared for the website of the Monte Pelloni Memory Space, a former Clandestine Center for Detention and Torture (CCDyT) that operated during the last dictatorship in the Olavarría party. These educational resources are added to others, such as virtual tours and audio guides, photographic, documentary and bibliographic records, journalistic coverage, among others, which were designed to allow the community to access and learn about the Space virtually and for its use in the formal education of secondary and non-formal level. The preparation of the materials was the product of the collaborative work of former detainees, researchers, teachers and students from disciplines such as archaeology, social communication, education, computer science, anthropology, journalism and audiovisual production. The comprehensive proposal includes the design of the website and the dissemination of the productions made by the team, taking advantage of the potential of digital media. Also the development of the page and the contents allows linking the information with other memory spaces in the region and nationally. The planning and creation of the website was carried out with the intention of expanding the recipients’ possibilities of access to content linked to local and regional history. The purpose in the educational field is for the website to become a space of reference and problematization of the recent past, from the perspective of the pedagogy of memory.
 
Palabras clave: HISTORIA RECIENTE , MEMORIA , MEDIOS DIGITALES , DERECHOS HUMANOS , PEDAGOGIA DE LA MEMORIA , EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SIGNIFICATIVAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 365.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/263438
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8274
Colecciones
Articulos(INCUAPA)
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Citación
Chaparro, Maria Gabriela; Glock Galli, Mariangeles; Casenave, Gabriela; El Espacio de Memoria Monte Pelloni desde su dimensión pedagógica: materiales educativos en entornos virtuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 33; 9-2024; 261-280
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES