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dc.contributor.author
Hocsman, Salomón

dc.contributor.author
Babot, Maria del Pilar

dc.date.available
2025-06-02T14:37:29Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
La noción de rizoma como perspectiva del tránsito de cazadores-recolectores a sociedades agro-pastoriles en Antofagasta de la Sierra (Catamarca); I Jornadas de Arqueología del NOA; Tilcara; Argentina; 2022; 68-68
dc.identifier.isbn
978-987-1280-54-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263236
dc.description.abstract
Se considera a la transición de cazadores-recolectores a sociedades agro-pastoriles como un problema de investigación relevante, donde interesa el derrotero de continuidad y cambio entre modos de vida. Su abordaje es situado y refiere a un momento de una secuencia que solo puede ser comprendido en sus particularidades en el largo plazo, en relación a lo anterior y posterior. Sin embargo, se trata de un fenómeno relativamente recurrente y altamente variable, que implica modificaciones en las relaciones con las plantas, animales y lo mineral, enunciadas como una serie de cambios socio-económicos, como reorganizaciones de los asentamientos, de actividades de subsistencia, tecnología, organización social y prácticas rituales, entre otros. La noción de transición se ha aplicado a una diversidad de situaciones en la historia humana. Implican “la acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto”, es decir, situaciones, un lugar y un momento intermedio en que algo se transforma, con tendencia a desaparecer, donde coexisten resabios del estado anterior y del nuevo, hasta que éste termina por definirse. “Estado” puede evocar un paquete de rasgos y algo estático, y la idea de imposición final puede conllevar la perspectiva de una elección consciente hacia una meta deseada o conocida de antemano. De esta forma, una de las críticas a su uso es que implicaría una concepción finalista, enmarcada en una visión teleológica de progreso. Sin embargo, la transición en ciernes no debe ser considerada como un proceso unívoco, unidireccional e irreversible hacia la adopción de la agricultura y/o el pastoralismo. No implicó, tampoco, un movimiento “consciente” hacia un determinado objetivo en el pasado. Más bien, son hechos y procesos situados en un determinado espacio-tiempo, necesariamente dentro de una trayectoria mayor, en los que hacemos foco. En este marco, exploramos el abordaje de este fenómeno para el caso de Antofagasta de la Sierra (Catamarca), desde la noción de rizoma (Deleuze y Guattari 2002 [1980]). En el rizoma no hay una estructura lineal sino conexiones múltiples y heterogéneas y no hay un punto de inicio y fin. Es concebido como una anti-genealogía, rompe la linealidad. El rizoma conecta cualquier punto con otro punto cualquiera, no hay una lógica binaria ni ramificación dicotómica. Así, interesan todos los puntos de interconexión para entender un fenómeno. No hay un punto final determinado, todo el tiempo se pasa por etapas de transición (la historia sería una sucesión de transiciones, de este modo). Crecen indefinidamente. Las partes más viejas mueren pero cada año se producen nuevos brotes. El rizoma tiene formas muy diversas, desde su extensión superficial ramificada en todos los sentidos hasta concreciones en formas de “bulbos”. Puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza desde alguna de sus líneas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Antropología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RIZOMA
dc.subject
TRÁNSITO A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
dc.subject
VARIABILIDAD
dc.subject
CONTINUIDAD Y CAMBIO
dc.subject
PUNA ARGENTINA
dc.subject.classification
Arqueología

dc.subject.classification
Historia y Arqueología

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La noción de rizoma como perspectiva del tránsito de cazadores-recolectores a sociedades agro-pastoriles en Antofagasta de la Sierra (Catamarca)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-05-21T13:56:47Z
dc.journal.pagination
68-68
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Hocsman, Salomón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Babot, Maria del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadasarqueologiadelnoa.wordpress.com/wp-content/uploads/2022/03/libro-de-resumenes-ijan.pdf
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
I Jornadas de Arqueología del NOA
dc.date.evento
2022-03-28
dc.description.ciudadEvento
Tilcara
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Antropología
dc.source.libro
Libro de Resúmenes de las I Jornadas de Arqueología del NOA: Trayectorias, Diálogos y Saberes
dc.date.eventoHasta
2022-04-01
dc.type
Jornada
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