Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martín Varela, Milagros  
dc.contributor.author
Marín, María Jimena  
dc.date.available
2025-06-02T09:27:25Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Martín Varela, Milagros; Marín, María Jimena; El género fantástico en la pantalla chica de la pospandemia: Fisuras en el feminismo (neo)liberal de La casa del dragón; Univer­sidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Zona Franca; 32; 12-2024; 78-112  
dc.identifier.issn
0329-8019  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263087  
dc.description.abstract
Este artículo se enmarca en el análisis de las narrativas feministas de la pospandemia en las ficciones serializadas de plataformas entendiendo a éstas como parte del discurso social. Particularmente, tomamos como caso de estudio la primera temporada de la serie La casa del dragón, estrenada en 2022. Nuestra investigación se vale de una metodología de carácter cualitativa, enfocada en el análisis de la dimensión narrativa de la serie: construcción de personajes, guion, diálogos, tramas y subtramas. Para ello apelamos al análisis social del discurso, al análisis cinematográfico de la narración y al estudio de la dimensión temática del audiovisual. La anticipación de sentido, guía de nuestras indagaciones, fue que la trama principal de La casa del dragón construye un discurso feminista (neo)liberal, que prevalecía también en su precuela Juego de tronos, pero con ciertas fisuras que implican rupturas y continuidades de los mitos de la mujer-madre, la pasividad erótica y del amor romántico. Las conclusiones de nuestro análisis arrojan que la serie trabajada pone en discusión temas de la agenda feminista que se alejan de la perspectiva (neo)liberal: la crítica al matrimonio como institución, el pacifismo y el duelo. Además, la lectura feminista de esta serie, en la que la reivindicación del placer de las mujeres es el núcleo narrativo de la protagonista, nos llevó a concluir que es difícil hacerla dialogar con el feminismo neoliberal en tanto esta perspectiva no tiene un lenguaje para el deseo.  
dc.description.abstract
This article is framed within the analysis of post-pandemic feminist narratives in serialized platform fictions, considering them as part of the social discourse. Particularly, we selected as a case study the first season of the series House of the Dragon, released in 2022. Our research uses a qualitative methodology, focused on the analysis of the narrative dimension of the series: construction of characters, script, dialogues, plots and subplots. In order to do so, we considered the social analysis of the discourse, the analysis of cinematic storytelling and the study of the thematic audiovisual dimension. The anticipation of meaning, guiding our queries, was that the main plot of House of the Dragon constructs a (neo)liberal feminist discourse, which also prevails in its prequel Game of Thrones, but with certain fissures that imply ruptures and perpetuations of the myth of motherhood, of being sexually passive and of romantic love. The conclusions of our analysis show that the series we are working on discusses topics on the feminist agenda that are far from the (neo)liberal perspective: the criticism of marriage as an institution, pacifism and mourning. In addition, the feminist interpretation of this series, in which the demand of women's pleasure is the core story of the protagonist, led us to conclude that it is difficult to relate it with neoliberal feminism since this perspective does not have a language of desire.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Univer­sidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
NARRATIVAS FEMINISTAS  
dc.subject
DISCURSO SOCIAL  
dc.subject
FICCIONES SERIALIZADAS  
dc.subject
FEMINISMO NEOLIBERAL  
dc.subject
LA CASA DEL DRAGÓN  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El género fantástico en la pantalla chica de la pospandemia: Fisuras en el feminismo (neo)liberal de La casa del dragón  
dc.title
Fantasy Genre on Post-Pandemic Telly: Fissures in (Neo)Liberal Feminism of the House of the Dragon  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-30T13:43:14Z  
dc.identifier.eissn
2545-6504  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
78-112  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Martín Varela, Milagros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marín, María Jimena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Zona Franca  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/384  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/zf.vi32.384