Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramírez, María José  
dc.date.available
2025-06-02T09:13:25Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa); XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; Rosario; Argentina; 2023; 211-215  
dc.identifier.isbn
978-631-90154-1-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263084  
dc.description.abstract
En la investigación en curso nos interesa reconstruir el proceso de alfabetización de adultos/as indígenas desarrollado por la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) en Colonia Aborigen Chaco, entre 1963 y 1976 (circa). Esta asociación civil surgió en Quitilipi, en la región central de la provincia del Chaco, a raíz de la preocupación de un grupo de pobladores/as, en su mayoría maestros/as normales, por la situación de ―marginación‖ en la que vivían los/as indígenas (AADA, 1963), según manifestaban estás/os docentes. Desde sus inicios focalizaron su acción en Colonia Aborigen Chaco, localidad ubicada a 15 kilómetros de Quitilipi, e hicieron hincapié en la educación, en especial en la alfabetización de adultos/as que tuvo un fuerte despliegue a partir de 1965 cuando la AADA se sumó a la Campaña Intensiva de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968), primera campaña masiva organizada por el Estado Nacional (Bottarini, 2012a).La Asociación tuvo a su cargo los centros educativos que se crearon en Colonia Aborigen Chaco (Sotelo, 1965). Para la el trabajo de enseñanza se convocó maestros/as normales de Quitilipi, algunos/as formaban parte de la Asociación y en otros casos se sumaron a partir de la alfabetización.En este trabajo me interesa focalizar en el grupo de maestros/as alfabetizadores/as y analizar su conformación, cómo fueron convocados/as y seleccionados/as, las concepciones que tenían sobre los/as indígenas y las corrientes pedagógicas que influyeron en sus prácticas docentes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
magisterio  
dc.subject
alfabetización de adultos/as indígenas  
dc.subject
Colonia Aborigen Chaco  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa)  
dc.title
Between mandate and transgression: literacy teachers of indigenous adults. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1976 (circa)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-05-15T15:33:51Z  
dc.journal.pagination
211-215  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/repositorio/entradas/parte-1-actas-cientificas-memoria-academica-xxii-jornadas  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana  
dc.date.evento
2023-08-30  
dc.description.ciudadEvento
Rosario  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Rosario  
dc.source.libro
Actas científicas: XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana  
dc.date.eventoHasta
2023-09-02  
dc.type
Jornada