Evento
Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa)
Título:
Between mandate and transgression: literacy teachers of indigenous adults. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1976 (circa)
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana
Fecha del evento:
30/08/2023
Institución Organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación;
Universidad Nacional de Rosario;
Título del Libro:
Actas científicas: XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana
Editorial:
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
ISBN:
978-631-90154-1-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En la investigación en curso nos interesa reconstruir el proceso de alfabetización de adultos/as indígenas desarrollado por la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) en Colonia Aborigen Chaco, entre 1963 y 1976 (circa). Esta asociación civil surgió en Quitilipi, en la región central de la provincia del Chaco, a raíz de la preocupación de un grupo de pobladores/as, en su mayoría maestros/as normales, por la situación de ―marginación‖ en la que vivían los/as indígenas (AADA, 1963), según manifestaban estás/os docentes. Desde sus inicios focalizaron su acción en Colonia Aborigen Chaco, localidad ubicada a 15 kilómetros de Quitilipi, e hicieron hincapié en la educación, en especial en la alfabetización de adultos/as que tuvo un fuerte despliegue a partir de 1965 cuando la AADA se sumó a la Campaña Intensiva de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968), primera campaña masiva organizada por el Estado Nacional (Bottarini, 2012a).La Asociación tuvo a su cargo los centros educativos que se crearon en Colonia Aborigen Chaco (Sotelo, 1965). Para la el trabajo de enseñanza se convocó maestros/as normales de Quitilipi, algunos/as formaban parte de la Asociación y en otros casos se sumaron a partir de la alfabetización.En este trabajo me interesa focalizar en el grupo de maestros/as alfabetizadores/as y analizar su conformación, cómo fueron convocados/as y seleccionados/as, las concepciones que tenían sobre los/as indígenas y las corrientes pedagógicas que influyeron en sus prácticas docentes.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IIGHI)
Eventos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Eventos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa); XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; Rosario; Argentina; 2023; 211-215
Compartir