Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Papili, Gustavo Adrián

dc.contributor.author
Schmuck, María Emilia

dc.contributor.author
Gomitolo, Mercedes Sofía

dc.date.available
2025-05-30T13:57:48Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Papili, Gustavo Adrián; Schmuck, María Emilia; Gomitolo, Mercedes Sofía; Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar: Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL); Universidad Nacional del Litoral; Papeles del Centro; 19; 29; 12-2024; 1-20
dc.identifier.issn
1853-2845
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263057
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la propuestade enseñanza en investigación constituida en torno al desarrollo de lasasignaturas Seminario de Diseño de Tesina y Seminario de Tesina en laLicenciatura en Trabajo Social –en adelante LTS– de la Facultad de CienciasJurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL). Eltexto se constituye con el propósito de generar insumos que permitan revisitarnuestras prácticas docentes y abonen a la construcción de una mirada críticaacerca de los modos de enseñar y aprender el oficio de la investigación socialen la Universidad pública. Para su desarrollo, recuperamos registros etnográficosbasados en nuestra participación en diferentes instancias compartidas conestudiantes y colegas docentes durante el cursado en 2023 de las dos asignaturasque conforman la propuesta: clases presenciales en espacios áulicos, encuentrosde consulta virtual, correos y conversaciones informales con docentes yestudiantes en la cotidianidad universitaria. En tanto que quienes llevamosadelante la investigación somos sujetes partícipes de los mismos procesos queestudiamos, la investigación se alinea con las “etnografías en casa” y lasauto-etnografías, en la que nuestra proximidad también se ha vuelto objeto dereflexión.
dc.description.abstract
The objective of this article is to reflect on the research teaching proposal constituted around the development of the subjects Thesis Design Seminar and Thesis Seminar in the Bachelor of Social Work – hereinafter LTS – of the Faculty of Legal and Social Sciences from the National University of the Litoral (FCJS-UNL). The text is constituted with the purpose of generating inputs that allow us to revisit our teaching practices and contribute to the construction of a critical view about the ways of teaching and learning the craft of social research in the public University. For its development, we recover our own ethnographic records based on our participation in different instances shared with students and teaching colleagues during the course in 2023 of the two subjects that make up the proposal: faceto-face classes in classroom spaces, virtual consultation meetings, emails and informal conversations with teachers and students in everyday university life. While those of us who carry out the research are subjects participating in the same processes that we study, the research is aligned with “ethnographies at home” and auto-ethnographies, in which our proximity has also become an object of reflection.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACIÓN SOCIAL
dc.subject
TRABAJO SOCIAL
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
ESTUDIANTE
dc.subject
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar: Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL)
dc.title
Between the job of student and the job of research: reflections regarding the social research teaching proposal of the degree in social work (UNL)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-30T13:34:00Z
dc.identifier.eissn
2591-2852
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Papili, Gustavo Adrián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gomitolo, Mercedes Sofía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
dc.journal.title
Papeles del Centro
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14091
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/pc.2024.29.e0056
Archivos asociados