Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar: Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL)

Título: Between the job of student and the job of research: reflections regarding the social research teaching proposal of the degree in social work (UNL)
Papili, Gustavo Adrián; Schmuck, María EmiliaIcon ; Gomitolo, Mercedes SofíaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional del Litoral
Revista: Papeles del Centro
ISSN: 1853-2845
e-ISSN: 2591-2852
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la propuestade enseñanza en investigación constituida en torno al desarrollo de lasasignaturas Seminario de Diseño de Tesina y Seminario de Tesina en laLicenciatura en Trabajo Social –en adelante LTS– de la Facultad de CienciasJurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL). Eltexto se constituye con el propósito de generar insumos que permitan revisitarnuestras prácticas docentes y abonen a la construcción de una mirada críticaacerca de los modos de enseñar y aprender el oficio de la investigación socialen la Universidad pública. Para su desarrollo, recuperamos registros etnográficosbasados en nuestra participación en diferentes instancias compartidas conestudiantes y colegas docentes durante el cursado en 2023 de las dos asignaturasque conforman la propuesta: clases presenciales en espacios áulicos, encuentrosde consulta virtual, correos y conversaciones informales con docentes yestudiantes en la cotidianidad universitaria. En tanto que quienes llevamosadelante la investigación somos sujetes partícipes de los mismos procesos queestudiamos, la investigación se alinea con las “etnografías en casa” y lasauto-etnografías, en la que nuestra proximidad también se ha vuelto objeto dereflexión.
 
The objective of this article is to reflect on the research teaching proposal constituted around the development of the subjects Thesis Design Seminar and Thesis Seminar in the Bachelor of Social Work – hereinafter LTS – of the Faculty of Legal and Social Sciences from the National University of the Litoral (FCJS-UNL). The text is constituted with the purpose of generating inputs that allow us to revisit our teaching practices and contribute to the construction of a critical view about the ways of teaching and learning the craft of social research in the public University. For its development, we recover our own ethnographic records based on our participation in different instances shared with students and teaching colleagues during the course in 2023 of the two subjects that make up the proposal: faceto-face classes in classroom spaces, virtual consultation meetings, emails and informal conversations with teachers and students in everyday university life. While those of us who carry out the research are subjects participating in the same processes that we study, the research is aligned with “ethnographies at home” and auto-ethnographies, in which our proximity has also become an object of reflection.
 
Palabras clave: INVESTIGACIÓN SOCIAL , TRABAJO SOCIAL , ENSEÑANZA , ESTUDIANTE , EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 585.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/263057
URL: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/vie
DOI: http://dx.doi.org/10.14409/pc.2024.29.e0056
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Papili, Gustavo Adrián; Schmuck, María Emilia; Gomitolo, Mercedes Sofía; Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar: Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL); Universidad Nacional del Litoral; Papeles del Centro; 19; 29; 12-2024; 1-20
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Vulnerabilidad social e inempleabilidad: reflexiones a partir del estudio de un programa de reciclado de residuos sólidos urbanos
    Cross, Maria Cecilia (Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el desarrollo Social, 2013-08)
  • Artículo Teorías comparadas para (re)pensar los fundamentos teóricos y filosóficos de la intervención en Trabajo Social: La corriente crítica brasilera y Saül Karsz
    Pessolano, Daniela (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2013-07)
  • Artículo Economía social en construcción: Perspectivas y demandas sociales en la legislación reciente (Argentina, 2003-2015)
    Blasco, Laura Rosario; Garcia, Ariel Oscar (Instituto de la Cooperación, 2016-07)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES