Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caisso, Lucía  
dc.contributor.author
Espoturno, Marina Eliana  
dc.date.available
2025-05-29T10:41:53Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Caisso, Lucía; Espoturno, Marina Eliana; Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 12-2024; 323-338  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262913  
dc.description.abstract
Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación más general sobre escuelas rurales y ambiente. En esta ocasión nos enfocamos en el análisis de las experiencias de educación ambiental (EA) desarrolladas en escuelas rurales de nivel primario de la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe (Argentina). Persiguiendo este objetivo documentamos, en primer lugar, las principales actividades de EA que se desarrollan en estas instituciones educativas. Señalamos que en ellas es posible identificar la incidencia de organismos y actores sociales que, en línea con las agendas globales de gobierno, refuerzan a través de la EA apelaciones ambientales moralizantes. Luego reconstruimos cómo, a pesar de esas apelaciones, es posible identificar también en las experiencias educativas sentidos críticos que provienen de las disputas sociales más generales en torno a lo ambiental. Al dar cuenta de la complejidad de la EA en los cotidianos escolares rurales y vincularla con procesos sociales más generales buscamos realizar un aporte específico al campo de la Educación Ambiental desde la Antropología Social.  
dc.description.abstract
This paper is part of a more general research project on rural schools and environment. On this occasion we focus on the analysis of environmental education [EE] experiences developed in rural primary schools in the central-western region of the province of Santa Fe (Argentina). Pursuing this objective, we first document the main EE activities developed in these educational institutions. We point out that in them it is possible to identify the incidence of organizations and social actors that, in line with global government agendas, reinforce through EA moralizing environmental appeals. We then reconstruct how, in spite of these appeals, it is also possible to identify in the educational experiences critical senses that come from the more general social disputes around the environment. By accounting for the complexity of EA in rural school daily life and linking it to more general social processes, we seek to make a specific contribution to the field of Environmental Education from the perspective of Social Anthropology.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL  
dc.subject
ESCUELAS RURALES  
dc.subject
APELACIONES MORALIZANTES  
dc.subject
SENTIDOS CRÍTICOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación  
dc.title
Environmental education in rural schools: between moralizing environmental appeals and critical senses  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-28T11:59:47Z  
dc.identifier.eissn
2451-5434  
dc.journal.number
56  
dc.journal.pagination
323-338  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Espoturno, Marina Eliana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16981