Artículo
Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación más general sobre escuelas rurales y ambiente. En esta ocasión nos enfocamos en el análisis de las experiencias de educación ambiental (EA) desarrolladas en escuelas rurales de nivel primario de la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe (Argentina). Persiguiendo este objetivo documentamos, en primer lugar, las principales actividades de EA que se desarrollan en estas instituciones educativas. Señalamos que en ellas es posible identificar la incidencia de organismos y actores sociales que, en línea con las agendas globales de gobierno, refuerzan a través de la EA apelaciones ambientales moralizantes. Luego reconstruimos cómo, a pesar de esas apelaciones, es posible identificar también en las experiencias educativas sentidos críticos que provienen de las disputas sociales más generales en torno a lo ambiental. Al dar cuenta de la complejidad de la EA en los cotidianos escolares rurales y vincularla con procesos sociales más generales buscamos realizar un aporte específico al campo de la Educación Ambiental desde la Antropología Social. This paper is part of a more general research project on rural schools and environment. On this occasion we focus on the analysis of environmental education [EE] experiences developed in rural primary schools in the central-western region of the province of Santa Fe (Argentina). Pursuing this objective, we first document the main EE activities developed in these educational institutions. We point out that in them it is possible to identify the incidence of organizations and social actors that, in line with global government agendas, reinforce through EA moralizing environmental appeals. We then reconstruct how, in spite of these appeals, it is also possible to identify in the educational experiences critical senses that come from the more general social disputes around the environment. By accounting for the complexity of EA in rural school daily life and linking it to more general social processes, we seek to make a specific contribution to the field of Environmental Education from the perspective of Social Anthropology.
Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación
Título:
Environmental education in rural schools: between moralizing environmental appeals and critical senses
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
e-ISSN:
2451-5434
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Caisso, Lucía; Espoturno, Marina Eliana; Educación ambiental en escuelas rurales: Un análisis desde la antropología de la educación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 12-2024; 323-338
Compartir