Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, María Gabriela  
dc.contributor.author
Perez Pieroni, María Josefina  
dc.contributor.author
Olmos, Adriana Valeria  
dc.contributor.author
Nasif, Norma  
dc.date.available
2025-05-28T14:44:14Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
La enseñanza de la Bioarqueología en el contexto de pandemia: estrategias, nuevos recursos y resultados; XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2021; 67-67  
dc.identifier.isbn
978-987-88-1828-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262854  
dc.description.abstract
Durante el ciclo lectivo 2.020 la Cátedra de Bioarqueología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML (FCN e IML, UNT) implementó distintas acciones. A nivel general, las docentes continuaron su formación personal para diseñar actividades útiles para la materia. Se contactó a la población estudiantil que cursaría la materia mediante encuestas (evaluación de conectividad, equipos tecnológicos y condiciones socio-habitacionales) para definir una estrategia expositiva adecuada. Se profundizó el uso del aula disponible en la plataforma educativa Moodle, ya utilizada en la educación presencial. Se grabaron videos para cada clase teórica, compatibles con teléfonos celulares y computadoras. Las actividades prácticas incluyeron: producción de videos tutoriales explicando procesos que el estudiantado debía replicar en sus casas (búsqueda de almidón en la comida, cromatografía en papel para fotosíntesis, tafonomía vegetal), se visualizaron videos, se realizaron recorridos virtuales de museos y se propuso la búsqueda bibliográfica para cada tema. Las evaluaciones incluyeron foros, autoevaluaciones y parciales alojados en la plataforma. Los resultados obtenidos señalan que de los 26 estudiantes inscriptos, 14 abandonaron la materia, 1 quedó libre, 2 regularizaron y 9 promocionaron sin examen final. El abandono se vinculó con temas personales, socio-habitacionales y de salud. El cursado virtualizado mostró la potencialidad de esta educación en adultos, permitió incorporar recursos y herramientas educativas que continúan aún en uso y posibilitó que los estudiantes cursen desde sus lugares de origen.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Biología de Tucumán  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
INNOVACIÓN  
dc.subject
PANDEMIA POR COVID  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza de la Bioarqueología en el contexto de pandemia: estrategias, nuevos recursos y resultados  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-05-21T13:57:35Z  
dc.journal.pagination
67-67  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perez Pieroni, María Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olmos, Adriana Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de Catamarca. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Secretaría de Industria y Minería. Servicio Geológico Minero Argentino. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Provincia de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nasif, Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Correlación Geológica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Departamento de Geología. Cátedra Geología Estructural. Instituto Superior de Correlación Geológica; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://asobioltuc.com/listado.php?id=2  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán  
dc.date.evento
2021-10-20  
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Biología de Tucumán  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes de las XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán  
dc.date.eventoHasta
2021-10-22  
dc.type
Jornada