Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aguirre, María Gabriela

dc.contributor.author
Perez Pieroni, María Josefina

dc.contributor.author
Olmos, Adriana Valeria

dc.contributor.author
Nasif, Norma

dc.date.available
2025-05-28T14:44:14Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
La enseñanza de la Bioarqueología en el contexto de pandemia: estrategias, nuevos recursos y resultados; XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2021; 67-67
dc.identifier.isbn
978-987-88-1828-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262854
dc.description.abstract
Durante el ciclo lectivo 2.020 la Cátedra de Bioarqueología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML (FCN e IML, UNT) implementó distintas acciones. A nivel general, las docentes continuaron su formación personal para diseñar actividades útiles para la materia. Se contactó a la población estudiantil que cursaría la materia mediante encuestas (evaluación de conectividad, equipos tecnológicos y condiciones socio-habitacionales) para definir una estrategia expositiva adecuada. Se profundizó el uso del aula disponible en la plataforma educativa Moodle, ya utilizada en la educación presencial. Se grabaron videos para cada clase teórica, compatibles con teléfonos celulares y computadoras. Las actividades prácticas incluyeron: producción de videos tutoriales explicando procesos que el estudiantado debía replicar en sus casas (búsqueda de almidón en la comida, cromatografía en papel para fotosíntesis, tafonomía vegetal), se visualizaron videos, se realizaron recorridos virtuales de museos y se propuso la búsqueda bibliográfica para cada tema. Las evaluaciones incluyeron foros, autoevaluaciones y parciales alojados en la plataforma. Los resultados obtenidos señalan que de los 26 estudiantes inscriptos, 14 abandonaron la materia, 1 quedó libre, 2 regularizaron y 9 promocionaron sin examen final. El abandono se vinculó con temas personales, socio-habitacionales y de salud. El cursado virtualizado mostró la potencialidad de esta educación en adultos, permitió incorporar recursos y herramientas educativas que continúan aún en uso y posibilitó que los estudiantes cursen desde sus lugares de origen.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Biología de Tucumán
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
INNOVACIÓN
dc.subject
PANDEMIA POR COVID
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La enseñanza de la Bioarqueología en el contexto de pandemia: estrategias, nuevos recursos y resultados
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-05-21T13:57:35Z
dc.journal.pagination
67-67
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Aguirre, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Perez Pieroni, María Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Olmos, Adriana Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de Catamarca. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Secretaría de Industria y Minería. Servicio Geológico Minero Argentino. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Provincia de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nasif, Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Correlación Geológica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Departamento de Geología. Cátedra Geología Estructural. Instituto Superior de Correlación Geológica; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://asobioltuc.com/listado.php?id=2
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán
dc.date.evento
2021-10-20
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Biología de Tucumán
dc.source.libro
Libro de Resúmenes de las XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán
dc.date.eventoHasta
2021-10-22
dc.type
Jornada
Archivos asociados