Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Millán, Camila  
dc.date.available
2025-05-28T14:25:14Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Millán, Camila; Desmontar las escenas: Claves para analizar los escenarios de la música popular independiente en Argentina; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Universidad La Serena. Facultad de Ciencias Económicas; Dos Puntas; 29; 12-2024; 47-67  
dc.identifier.issn
1852-3420  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262834  
dc.description.abstract
Este trabajo avanza sobre una serie de aspectos necesarios a considerar para el análisis de la música en vivo en el contexto de la proliferación y masividad de discursos feministas en Argentina, atendiendo también a las profundas transformaciones culturales, económicas y sociales suscitadas por la crisis de la industria discográfica, la emergencia de nuevos modos de distribución y circulación, así como a las normativas regionales que regulan la música en vivo a 20 años de Cromañón. Asimismo, este cimbronazo y la pregunta pública por los espacios de visibilidad y legitimidad en el ámbito de la cultura en la Argentina reciente dio lugar a la organización colectiva en torno a las desigualdades en relación al género, en sentido material y simbólico, poniendo énfasis por un lado en las inequidades en términos laborales, y por otro, señalando las vinculadas a la visibilidad y legitimidad artística. Esta propuesta metodológica pretende aproximarse a un abordaje de la música en vivo en tanto espacio en el que se anudan prácticas y discursos musicales y de otros órdenes plausibles de ser analizados para la comprensión del funcionamiento de estos dispositivos como generadores de modos novedosos de hacer, habilitar y habitar las escenas contemporáneas.  
dc.description.abstract
This paper advances on a series of necessary aspects to consider for the analysis of live music in the context of the proliferation and massiveness of feminist discourses in Argentina, also taking into account the profound cultural, economic and social transformations caused by the crisis of the recording industry, the emergence of new modes of distribution and circulation as well as the regional regulations governing live music 20 years after Cromañón. Likewise, this shock and the public question about the spaces of visibility and legitimacy in the field of culture in recent Argentina gave rise to collective organization around inequalities in relation to gender, in a material and symbolic sense, emphasizing on the one hand inequalities in terms of labor, and on the other hand, pointing out those linked to artistic visibility and legitimacy. This methodological proposal aims to approach live music as a space in which musical practices and discourses are knotted and plausible to be analyzed in order to understand the functioning of these devices as generators of new ways of making, enabling and inhabiting contemporary scenes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Universidad La Serena. Facultad de Ciencias Económicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MÚSICA EN VIVO  
dc.subject
ESCENAS MUSICALES  
dc.subject
TRABAJO ARTÍSTICO  
dc.subject
FEMINISMOS  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Desmontar las escenas: Claves para analizar los escenarios de la música popular independiente en Argentina  
dc.title
Dismantling the scenes: Keys to analyzing the scenarios of independent popular music in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-28T12:27:30Z  
dc.identifier.eissn
1853-9297  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
47-67  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Juan  
dc.description.fil
Fil: Millán, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Dos Puntas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=20347