Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fernández, Mariano Néstor

dc.contributor.author
Dalmolin, Aline
dc.date.available
2025-05-28T14:09:04Z
dc.date.issued
2025-12
dc.identifier.citation
Fernández, Mariano Néstor; Dalmolin, Aline; Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados; Universidad ORT; InMediaciones de la Comunicación; 20; 1; 12-2025; 1-11
dc.identifier.issn
1510-5091
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262827
dc.description.abstract
Hace más o menos veinte años, la posibilidades abiertas por la interconexión de redes de computadoras, el acceso a dispositivos cada vez más ubicuos, y una serie de creaciones tecnológicas en el nivel del software, empezaron a configurar uno de los rasgos salientes de las sociedades en que hoy vivimos: la de la vida en plataformas. Originalmente concebidas como “servicios de redes sociales” (y por lo tanto, superficies a partir de las cuáles y en las cuáles hacer-red), el crecimiento demográfico exponencial y la masificación de los teléfonos celulares inteligentes abrieron la puerta a la era de los “medios sociales” y a la economía del gran público en el mismo lugar que, originalmente, había sido imaginado como espacio de intercambios relativamente horizontales, relativamente incondicionados o bien funcionando bajo condiciones establecidas por los usuarios. Veinte años después, el panorama, sin ser homogéneo, es cualitativa y cuantitativamente diferente: la datificación, la comodificación, consumos y socialidad organizados por algoritmos, toda una economía basada en la creación de contenido guiado por la captura de la atención.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad ORT
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INTERNET
dc.subject
PLATAFORMAS
dc.subject
ESPACIO PÚBLICO
dc.subject
MEDIATIZACIÓN
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios

dc.subject.classification
Comunicación y Medios

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados
dc.title
Transformations of the public on the Internet: Digital platforms as public spaces and as markets
dc.title
Transformações do público na Internet: Plataformas digitais como espaços públicos e como mercados
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-28T12:36:27Z
dc.identifier.eissn
1688-8626
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Uruguay

dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Fernández, Mariano Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dalmolin, Aline. Universidade Federal de Santa Maria; Brasil
dc.journal.title
InMediaciones de la Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/4037
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18861/ic.2025.20.1.4037
Archivos asociados