Artículo
Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados
Título:
Transformations of the public on the Internet: Digital platforms as public spaces and as markets;
Transformações do público na Internet: Plataformas digitais como espaços públicos e como mercados
Transformações do público na Internet: Plataformas digitais como espaços públicos e como mercados
Fecha de publicación:
12/2025
Editorial:
Universidad ORT
Revista:
InMediaciones de la Comunicación
ISSN:
1510-5091
e-ISSN:
1688-8626
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Hace más o menos veinte años, la posibilidades abiertas por la interconexión de redes de computadoras, el acceso a dispositivos cada vez más ubicuos, y una serie de creaciones tecnológicas en el nivel del software, empezaron a configurar uno de los rasgos salientes de las sociedades en que hoy vivimos: la de la vida en plataformas. Originalmente concebidas como “servicios de redes sociales” (y por lo tanto, superficies a partir de las cuáles y en las cuáles hacer-red), el crecimiento demográfico exponencial y la masificación de los teléfonos celulares inteligentes abrieron la puerta a la era de los “medios sociales” y a la economía del gran público en el mismo lugar que, originalmente, había sido imaginado como espacio de intercambios relativamente horizontales, relativamente incondicionados o bien funcionando bajo condiciones establecidas por los usuarios. Veinte años después, el panorama, sin ser homogéneo, es cualitativa y cuantitativamente diferente: la datificación, la comodificación, consumos y socialidad organizados por algoritmos, toda una economía basada en la creación de contenido guiado por la captura de la atención.
Palabras clave:
INTERNET
,
PLATAFORMAS
,
ESPACIO PÚBLICO
,
MEDIATIZACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Fernández, Mariano Néstor; Dalmolin, Aline; Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados; Universidad ORT; InMediaciones de la Comunicación; 20; 1; 12-2025; 1-11
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Gravano, Ariel Rodolfo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas, 2023-06)
-
Artículo Aguas disputadas: Transformaciones del interés público (y privado) en el uso del agua públicaMartin, Liber Alexis (Universidade Federal Fluminense, 2013-04)
-
Galar, Santiago (Universidad Nacional de General San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales, 2017-07)