Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Franco, Paula Daniela  
dc.date.available
2025-05-23T11:38:30Z  
dc.date.issued
2024-09  
dc.identifier.citation
Franco, Paula Daniela; Un estudio sobre la Educación Infantil en la Ciudad de Buenos Aires: Entre la feminización y la precarización laboral. Jornada laboral, condiciones de trabajo y "¿tiempo de ocio?"; Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Filosofía; Revista Ecúmene de Ciencias Sociales; 1; 9; 9-2024; 223-241  
dc.identifier.issn
2683-3077  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262392  
dc.description.abstract
El trabajo educativo en la primera infancia se caracteriza por ser realizado históricamente por las mujeres y es considerado dentro de la precarización laboral. Utilizando una metodología cualitativa de estudio de casos, se analizan las percepciones de las trabajadoras en jardines del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para lograr comprender por qué el trabajo educativo para la primera infancia sigue siendo precarizado. Para ello se utilizan distintas dimensiones de análisis teniendo en cuenta material bibliográfico y las voces de las mismas trabajadoras. Por un lado se desarrolla cómo es la jornada laboral, es decir, la cantidad de horas que abarca el día, contemplando las horas de trabajo “real” y aquellas llamadas “extras”. Por otro lado se profundiza sobre el “tiempo de ocio” si es que existe. Finalmente se indaga sobre las condiciones laborales, para evaluar cuáles son las tareas que realizan diariamente. Entender estas categorías de análisis sirve para caracterizarlo como un trabajo de cuidado y también de educación realizado por mujeres.  
dc.description.abstract
Early childhood education work has historically been carried out by women and is considered part of precarious labor conditions. Using a qualitative methodology of case study, this research analyzes the perceptions of workers in preschools under the Government of the City of Buenos Aires (GCBA) to understand why early childhood education work remains precarious. Various dimensions of analysis are employed, incorporating bibliographic material and the voices of the workers themselves. One dimension examines the workday, encompassing the actual working hours and any additional "extra" hours. Another dimension delves into leisure time, if it exists. Additionally, the study investigates the working conditions to assess the daily tasks performed. Understanding these analytical categories helps to characterize this work as caregiving and educational, predominantly carried out by women.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FEMINIZACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN INICIAL  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un estudio sobre la Educación Infantil en la Ciudad de Buenos Aires: Entre la feminización y la precarización laboral. Jornada laboral, condiciones de trabajo y "¿tiempo de ocio?"  
dc.title
A study on Early Childhood Education in Buenos Aires City: Between feminization and labor precariousness. Working hours, working conditions, and "leisure time?"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-20T11:33:10Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
223-241  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Santiago de Querétaro  
dc.description.fil
Fil: Franco, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Ecúmene de Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ensq.edu.mx/index.php/ecumene/article/view/81