Artículo
El trabajo educativo en la primera infancia se caracteriza por ser realizado históricamente por las mujeres y es considerado dentro de la precarización laboral. Utilizando una metodología cualitativa de estudio de casos, se analizan las percepciones de las trabajadoras en jardines del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para lograr comprender por qué el trabajo educativo para la primera infancia sigue siendo precarizado. Para ello se utilizan distintas dimensiones de análisis teniendo en cuenta material bibliográfico y las voces de las mismas trabajadoras. Por un lado se desarrolla cómo es la jornada laboral, es decir, la cantidad de horas que abarca el día, contemplando las horas de trabajo “real” y aquellas llamadas “extras”. Por otro lado se profundiza sobre el “tiempo de ocio” si es que existe. Finalmente se indaga sobre las condiciones laborales, para evaluar cuáles son las tareas que realizan diariamente. Entender estas categorías de análisis sirve para caracterizarlo como un trabajo de cuidado y también de educación realizado por mujeres. Early childhood education work has historically been carried out by women and is considered part of precarious labor conditions. Using a qualitative methodology of case study, this research analyzes the perceptions of workers in preschools under the Government of the City of Buenos Aires (GCBA) to understand why early childhood education work remains precarious. Various dimensions of analysis are employed, incorporating bibliographic material and the voices of the workers themselves. One dimension examines the workday, encompassing the actual working hours and any additional "extra" hours. Another dimension delves into leisure time, if it exists. Additionally, the study investigates the working conditions to assess the daily tasks performed. Understanding these analytical categories helps to characterize this work as caregiving and educational, predominantly carried out by women.
Un estudio sobre la Educación Infantil en la Ciudad de Buenos Aires: Entre la feminización y la precarización laboral. Jornada laboral, condiciones de trabajo y "¿tiempo de ocio?"
Título:
A study on Early Childhood Education in Buenos Aires City: Between feminization and labor precariousness. Working hours, working conditions, and "leisure time?"
Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Filosofía
Revista:
Revista Ecúmene de Ciencias Sociales
ISSN:
2683-3077
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FEMINIZACIÓN
,
EDUCACIÓN INICIAL
,
TRABAJO
,
GÉNERO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Franco, Paula Daniela; Un estudio sobre la Educación Infantil en la Ciudad de Buenos Aires: Entre la feminización y la precarización laboral. Jornada laboral, condiciones de trabajo y "¿tiempo de ocio?"; Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Filosofía; Revista Ecúmene de Ciencias Sociales; 1; 9; 9-2024; 223-241
Compartir