Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vargas Rubilar, Jael Alejandra  
dc.contributor.author
Richaud, Maria Cristina  
dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí  
dc.date.available
2025-05-22T12:57:29Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Validación de la Escala de Parentalidad Positiva E2P a una muestra argentina; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Misiones; Argentina; 2019; 46-47  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262327  
dc.description.abstract
La parentalidad positiva hace referencia al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño. Según esta conceptualización una parentalidad apropiada se caracteriza por promover relaciones positivas en la familia, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos de los hijos y optimizar su desarrollo potencial y su bienestar. Dada la importancia de esta temática para el buen desarrollo de los niños, es importante contar con instrumentos adecuados para su evaluación. La Escala de Parentalidad Positiva (E2P) se basa en tres enfoques teóricos interconectados: la teoría ecosistémica del desarrollo humano, la teoría del apego y la teoría de la resiliencia humana. Objetivo: el principal objetivo de este trabajo fue realizar la validación de la E2P en población argentina. Metodología. Se trabajó con una muestra no probabilística de 546 padres (n= 142, 26%, hombres, n= 404 mujeres, 74%), de entre 22 y 60 años (M=22,10; DE= 3,35) de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Esta muestra fue dividida en dos subgrupos; con un 55 % de los casos se realizaron los análisis psicométricos preliminares del instrumento, mientras que con el 45 % restante se realizaron los análisis psicométricos confirmatorios. La versión original de la E2P elaborada por Gómez y Muñoz (2014), valora cuatro áreas de competencia parental: las competencias vinculares, las competencias formativas, las competencias protectoras y las competencias reflexivas. El estudio piloto realizado en Chile por los autores informó un alfa de Cronbach de .97 para la escala total, y valores entre .73 y .93 para las diferentes dimensiones. Resultados: El AFE realizado por el método de ejes principales, rotación promax, mostró una estructura de tres factores definidos como: Formativo-protector, Vincular y Promoción de Ambiente estimulante. Para la definición de los factores se consideró un pesaje factorial ≥ .40, con lo cual se mantuvieron 24 de los 54 reactivos originales. La consistencia interna evaluada a través de coeficiente el omega arrojó un valor total de .88. y entre .75 y 79 para las diferentes dimensiones. El modelo factorial obtenido fue puesto a prueba a través de un AFC con el método ULS. El mismo indicó un ajuste muy satisfactorio del modelo (χ2/gl = 1.95; NFI = .96; NNFI = .98.; CFI = .98; IFI = .98; y RMSEA = .05). El índice de fiabilidad compuesta total fue de .93 y entre .77 y .87 para las diferentes dimensiones. La varianza media extractada fue de 41%. Discusión: La versión final de la escala adaptada quedó conformada por 24 reactivos que presentaron un adecuado funcionamiento psicométrico. Se observó una estructura factorial de tres dimensiones, con adecuada confiabilidad. A partir de este trabajo, es posible contar con un instrumento que permite una evaluación válida y confiable del constructo parentalidad positiva en padres de niños en edad escolar. Se estima que este aporte es de suma importancia para el diagnóstico de competencias parentales que den la base para programas de intervención efectivos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/156839  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Parentalidad positiva  
dc.subject
Niños escolarizados  
dc.subject
Padres  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Validación de la Escala de Parentalidad Positiva E2P a una muestra argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-04-23T12:08:41Z  
dc.journal.pagination
46-47  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Richaud, Maria Cristina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/325  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2019-08-28  
dc.description.ciudadEvento
Misiones  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2019-08-30  
dc.type
Reunión