Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rubbo, Yamila
dc.contributor.author
Iacobuzio, Sofía Victoria
dc.contributor.author
Tenaglia, María Florencia
dc.contributor.author
Ilicic Isely, Camila
dc.contributor.author
Garay Frontini, Melisa Bárbara
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.contributor.author
Silva, María Luisa
dc.contributor.other
Castro, Isabel
dc.contributor.other
Castronovo, Julieta
dc.contributor.other
Guerrero, Fabiana
dc.date.available
2025-05-22T11:47:21Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita; 1er. Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Desafíos y escenarios de postpandemia; San Juan; Argentina; 2022; 1356-1359
dc.identifier.isbn
9789506059224
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262273
dc.description.abstract
Durante la pandemia de SARS-CoV-2 han proliferado diversas metáforas que han captado la atención de la prensa, académicos y público en general. La metáfora de la guerra es la de mayor frecuencia, lo que supone que se fijen ciertos marcos, como la idea de un campo de batalla y un enemigo que la humanidad debe enfrentar. Si bien puede resultar motivadora, conceptualizar la realidad en estos términos durante mucho tiempo supone como peligro que se asuma la idea de una guerra que interminable e incluso de una derrota permanente si se considera que la vacuna al día de hoy no previene el contagio. En este marco, resulta de interés indagar cuáles son las metáforas que utilizan los adolescentes cuando escriben sobre COVID, qué dominios fuente y meta son los más utilizados y si estos coinciden con los utilizados por la prensa. Para ello se ha analizado un corpus de Ciencias Sociales y Naturales escrito por adolescentes. Se presentan los resultados de un registro de un adolescente de17 años. Se identificaron y analizaron las metáforas y los resultados dan cuenta de, por un lado, la necesidad de producir un método que haga más operativa la instancia de identificación de metáforas y, por otro, que el adolescente incorporó en su discurso las metáforas más frecuentes en los discursos públicos. Así, aunque se encuentre en una etapa del desarrollo que supone un dominio hábil del uso de metáforas, tiende a reproducir las metáforas más remanidas, lo que presenta como problema que, si solo una metáfora perdura, se agota la posibilidad de narrar y dar sentido a la experiencia desde otros aspectos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Metáforas
dc.subject
COVID-19
dc.subject
Producción escrita
dc.subject
Adolescentes
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-03-28T09:35:45Z
dc.journal.pagination
1356-1359
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Juan
dc.description.fil
Fil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.congresoctys.unsj.edu.ar/
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
1er. Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Desafíos y escenarios de postpandemia
dc.date.evento
2022-11-08
dc.description.ciudadEvento
San Juan
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de San Juan
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Católica de Cuyo
dc.source.libro
Libro de Actas: 1er Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desafíos y escenarios de postpandemia
dc.date.eventoHasta
2022-11-11
dc.type
Congreso
Archivos asociados