Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molina, Candela Lihué
dc.contributor.author
Montenegro, Ana Guadalupe
dc.date.available
2025-05-20T11:40:25Z
dc.date.issued
2024-07
dc.identifier.citation
Molina, Candela Lihué; Montenegro, Ana Guadalupe; La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba; Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior; Educación Formación Investigación; 10; 17; 7-2024; 27-44
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262070
dc.description.abstract
El presente texto analiza la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, a partir de los aportes teóricos de los estudios de género en educación y de la perspectiva sociohistórica del currículum. Se describe el contexto de elaboración de estos diseños considerando el marco regulatorio de los Lineamientos Curriculares Nacionales producidos para la formación docente y para la ESI, así como los antecedentes a nivel provincial. Asimismo, se analiza la inclusión de la ESI en las primeras elaboraciones curriculares y las transformaciones producidas a partir delas actualizaciones curriculares. Como estrategia metodológica, se adopta el análisis documental y la realización de entrevistas abiertas a actores claves. En términos de hallazgos, identificamos las decisiones en torno a la organización de estos contenidos, articuladas en función de dos criterios principales: la transversalización y la definición de unidades específicas. Estas decisiones se vinculan con los criterios de secuenciación y con la problemática de la fragmentación.
dc.description.abstract
This text analyzes the incorporation of Sexual Education in the curricular designs of Secondary Education Teachers in the province of Córdoba, based on the theoretical contributions of gender studies in education and the sociohistorical perspective of the curriculum. It describes the context of elaboration of these designs considering the regulatory framework of the national Curricular Guidelines produced for Teacher Training and for Comprehensive Sexual Education, as well as the previous experiences that occurred at the provincial level. Likewise, it analyzes the inclusion of ESI in the first curricular elaborations and the transformations produced from the curricular updates. Documentary analysis and open interviews with keyactors are adopted as methodological strategies. In terms of findings, we identify the decisions that we remade around the organization of these contents; which we rearticulated around two main criteria: mainstreaming and the definition of specific units. These decisions are articulated with the sequencing criteria and with the problem of fragmentation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
dc.subject
CURRICULUM
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba
dc.title
ESI in Initial Teacher Training: analysis of the curriculum designs of secondary education teacher´s institutes in the province of Córdoba
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-19T12:13:14Z
dc.identifier.eissn
2422-5975
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
27-44
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Molina, Candela Lihué. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior; Argentina
dc.description.fil
Fil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Reg.san Rafael. Instituto de Evolucion, Ecologia Historica y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mendoza. Instituto de Evolucion, Ecologia Historica y Ambiente.; Argentina
dc.journal.title
Educación Formación Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2024/10/RevistaEFI_Vol10_N17_09-2024_v2.pdf
Archivos asociados