Artículo
El presente texto analiza la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, a partir de los aportes teóricos de los estudios de género en educación y de la perspectiva sociohistórica del currículum. Se describe el contexto de elaboración de estos diseños considerando el marco regulatorio de los Lineamientos Curriculares Nacionales producidos para la formación docente y para la ESI, así como los antecedentes a nivel provincial. Asimismo, se analiza la inclusión de la ESI en las primeras elaboraciones curriculares y las transformaciones producidas a partir delas actualizaciones curriculares. Como estrategia metodológica, se adopta el análisis documental y la realización de entrevistas abiertas a actores claves. En términos de hallazgos, identificamos las decisiones en torno a la organización de estos contenidos, articuladas en función de dos criterios principales: la transversalización y la definición de unidades específicas. Estas decisiones se vinculan con los criterios de secuenciación y con la problemática de la fragmentación. This text analyzes the incorporation of Sexual Education in the curricular designs of Secondary Education Teachers in the province of Córdoba, based on the theoretical contributions of gender studies in education and the sociohistorical perspective of the curriculum. It describes the context of elaboration of these designs considering the regulatory framework of the national Curricular Guidelines produced for Teacher Training and for Comprehensive Sexual Education, as well as the previous experiences that occurred at the provincial level. Likewise, it analyzes the inclusion of ESI in the first curricular elaborations and the transformations produced from the curricular updates. Documentary analysis and open interviews with keyactors are adopted as methodological strategies. In terms of findings, we identify the decisions that we remade around the organization of these contents; which we rearticulated around two main criteria: mainstreaming and the definition of specific units. These decisions are articulated with the sequencing criteria and with the problem of fragmentation.
La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba
Título:
ESI in Initial Teacher Training: analysis of the curriculum designs of secondary education teacher´s institutes in the province of Córdoba
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior
Revista:
Educación Formación Investigación
e-ISSN:
2422-5975
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMACIÓN DOCENTE
,
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
,
CURRICULUM
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IDEVEA)
Articulos de INSTITUTO DE EVOLUCION, ECOLOGIA HISTORICA Y AMBIENTE
Articulos de INSTITUTO DE EVOLUCION, ECOLOGIA HISTORICA Y AMBIENTE
Citación
Molina, Candela Lihué; Montenegro, Ana Guadalupe; La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba; Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior; Educación Formación Investigación; 10; 17; 7-2024; 27-44
Compartir