Capítulo de Libro
Claude Lefort: la democracia, la política, lo uno, o de cómo pensar la antipolítica
Título del libro: Los olvidados: el pensamiento político contemporáneo en los bordes del canon
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
ISBN:
978-987-702-686-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Sería impreciso afirmar que Claude Lefort (1924-2010) es un pensador que ha caído en el olvido. Sin embargo, algo de su forma de pensar y de su modo de acercarse a los fenómenos sociopolíticos parece no haber corrido la misma suerte. Y esto amerita nuestra atención porque los vínculos entre escritura, literatura y el pensamiento sobre lo político –es decir, los elementos que configuran un cierto “estilo de pensar” (Lefort,2007a)– ocuparon un lugar central en sus indagaciones. De modo que una relectura fiel a su estilo puede convertirse en una invitación a reflexionar sobre el ejercicio mismo de la reflexión, en al menos dos sentidos que se articulan como dos caras de la misma moneda: en torno la forma en que definimos nuestros objetos de estudio y en relación al modo en que nos acercamos a ellos. El norte de estas líneas es volver a Claude Lefort y a su estilo de pensar, con una pregunta que hoy se nos presenta movilizada por sus indagaciones y exigida por el horizonte de nuestro tiempo: ¿cómo podemos abordar los discursos antipolítica?
Palabras clave:
LEFORT
,
POLÍTICA
,
ANTIPOLÍTICA
,
DEMOCRACIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cané Pastorutti, Mariana Noemí; Claude Lefort: la democracia, la política, lo uno, o de cómo pensar la antipolítica; Universidad Nacional de Rosario; 2024; 198-217
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Russell Kirk y la resurrección conservadoraTítulo del libro: Los olvidados: El pensamiento político contemporáneo en los bordes del canonCastro, Fabricio Ezequiel - Otros responsables: Berdondini, Mariana Souroujon, Gaston - (Universidad Nacional de Rosario, 2024)
-
Capítulo de Libro Harold Laski: Teórico del Estado, pensador de la libertadTítulo del libro: Los olvidados: El pensamiento político contemporáneo en los bordes del canonLaleff Ilieff, Ricardo Jesús - Otros responsables: Berdondini, Mariana Souroujon, Gaston - (Universidad Nacional de Rosario, 2024)