Artículo
Tras diez años de estrenos ininterrumpidos de películas nacionales, la producción y la crítica cinematográfica coinciden en señalar un evidente agotamiento y esquematismo en las construcciones narrativas y estéticas de los films. En este contexto de reflexión sobre el propio medio, se estrena Upa! Una película argentina, cuyo objetivo es el de parodiar y poner en escena los lugares comunes del cine nacional de la última década, a partir de la apropiación irónica de los postulados del Nuevo Cine Argentino. A partir del análisis textual del film, podrán vislumbrarse aquellos procedimientos a través de los cuales podemos reflexionar sobre conceptos tales como parodia posmoderna, autorreferencia y reflexividad cinematográfica. fter ten years of uninterrupted national releases, film critics and producers agree on the increasingly formulaic nature of plots and styles. Within this self-reflexive context, Santiago Giralt, Tamae Garateguy and Camila Toker's Upa! Una película argentina (2007), parodies clichés through an ironic appropriation of the tenets of the New Argentine Cinema. This textual analysis of the film sheds light on such concepts as postmodern parody, self-referentiality and reflexivity.
La parodia en el cine argentino contemporáneo: Upa! Una película argentina
Fecha de publicación:
04/2013
Editorial:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Revista:
Imagofagia
ISSN:
1852-9550
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Soria, Carolina; La parodia en el cine argentino contemporáneo: Upa! Una película argentina; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 7; 4-2013; 1-14
Compartir