Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fiorentini, Leticia
dc.contributor.author
Arismendi, Mariana
dc.contributor.author
Iorio, Alberto Andres
dc.date.available
2017-10-06T20:57:04Z
dc.date.issued
2012-06
dc.identifier.citation
Fiorentini, Leticia; Arismendi, Mariana; Iorio, Alberto Andres; Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 12; 2; 6-2012; 261-275
dc.identifier.issn
1577-7057
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26193
dc.description.abstract
The paradigm of equivalence classes has been widely used to study the formation of categories and concepts. After learning of arbitrary connections between stimuli, new relations are verified experimentally spontaneously although these were not directly trained. The ability to transfer responses to stimuli within a class might be a prerequisite for language development in humans. For this reason it is considered that the equivalence classes are similar to abstract categories. This generative capacity of the paradigm gives interest in the level of the practical applications. In this communication it will be reviewed the force of such applications. In particular, there will be mentioned the different clinical and education trials in which this methodology is used. It is concluded that the paradigm is useful for both in the context of the assessment and the cognitive rehabilitation, education and psychotherapy.
dc.description.abstract
El paradigma de clases de equivalencia ha sido ampliamente utilizado para el estudio de la adquisición de categorías y conceptos. Luego del aprendizaje de relaciones arbitrarias entre estímulos, se comprueban experimentalmente nuevas relaciones que se establecen en forma espontánea ya que no fueron directamente entrenadas. La habilidad de transferir respuestas a estímulos dentro de una clase pudo ser una condición fundamental para el desarrollo del lenguaje en los seres humanos. Por este motivo se considera que las clases de equivalencia son análogas a categorías abstractas. Esta capacidad generativa del paradigma le confiere interés en el plano de las aplicaciones prácticas. En esta comunicación se revisará la vigencia de tales aplicaciones. En particular, se mencionarán los distintos estudios clínicos y educativos en los cuales se utilizó esta metodología. Se concluye que el paradigma es de utilidad tanto en el marco de la evaluación como en la rehabilitación cognitivas, la educación y la psicoterapia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Almería
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Neuropsychologicalassessment
dc.subject
Equivalence Classes
dc.subject
Cognitiver Habilitation
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos
dc.title
A review of the applications of the paradigm of equivalence classes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-10-04T15:02:53Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
261-275
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Almería
dc.description.fil
Fil: Fiorentini, Leticia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Ramos Mejía"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Iorio, Alberto Andres. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Juan A. Fernández"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
dc.journal.title
International Journal of Psychology and Psychological Therapy
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijpsy.com/volumen12/num2/330.html
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56023336009
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3929977
Archivos asociados