Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fiorentini, Leticia  
dc.contributor.author
Arismendi, Mariana  
dc.contributor.author
Iorio, Alberto Andres  
dc.date.available
2017-10-06T20:57:04Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Fiorentini, Leticia; Arismendi, Mariana; Iorio, Alberto Andres; Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 12; 2; 6-2012; 261-275  
dc.identifier.issn
1577-7057  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26193  
dc.description.abstract
The paradigm of equivalence classes has been widely used to study the formation of categories and concepts. After learning of arbitrary connections between stimuli, new relations are verified experimentally spontaneously although these were not directly trained. The ability to transfer responses to stimuli within a class might be a prerequisite for language development in humans. For this reason it is considered that the equivalence classes are similar to abstract categories. This generative capacity of the paradigm gives interest in the level of the practical applications. In this communication it will be reviewed the force of such applications. In particular, there will be mentioned the different clinical and education trials in which this methodology is used. It is concluded that the paradigm is useful for both in the context of the assessment and the cognitive rehabilitation, education and psychotherapy.  
dc.description.abstract
El paradigma de clases de equivalencia ha sido ampliamente utilizado para el estudio de la adquisición de categorías y conceptos. Luego del aprendizaje de relaciones arbitrarias entre estímulos, se comprueban experimentalmente nuevas relaciones que se establecen en forma espontánea ya que no fueron directamente entrenadas. La habilidad de transferir respuestas a estímulos dentro de una clase pudo ser una condición fundamental para el desarrollo del lenguaje en los seres humanos. Por este motivo se considera que las clases de equivalencia son análogas a categorías abstractas. Esta capacidad generativa del paradigma le confiere interés en el plano de las aplicaciones prácticas. En esta comunicación se revisará la vigencia de tales aplicaciones. En particular, se mencionarán los distintos estudios clínicos y educativos en los cuales se utilizó esta metodología. Se concluye que el paradigma es de utilidad tanto en el marco de la evaluación como en la rehabilitación cognitivas, la educación y la psicoterapia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Almería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Neuropsychologicalassessment  
dc.subject
Equivalence Classes  
dc.subject
Cognitiver Habilitation  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos  
dc.title
A review of the applications of the paradigm of equivalence classes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-04T15:02:53Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
261-275  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Fiorentini, Leticia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Ramos Mejía"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iorio, Alberto Andres. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Juan A. Fernández"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina  
dc.journal.title
International Journal of Psychology and Psychological Therapy  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijpsy.com/volumen12/num2/330.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56023336009  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3929977