Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baretta, Monica
dc.date.available
2025-05-16T10:21:54Z
dc.date.issued
2024-10
dc.identifier.citation
Baretta, Monica; Construir la escuela, definir una lengua: Posicionamientos en relación con la(s) lengua(s) de enseñanza en colonias de migrantes europeos en Argentina (1860- 1870); Les Éditions de l'Université de Sherbrooke; Circula; 19; 10-2024; 55-71
dc.identifier.issn
2369-6761
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261752
dc.description.abstract
El presente artículo se ocupa de indagar en el problema de la selección de una(s) lengua(s) de enseñanza escolar en un espacio singularmente diverso: las colonias agrícolas formadas en la región rural de la provincia de Santa Fe (Argentina) desde mediados del siglo XIX, a partir del aporte inmigratorio europeo. Específicamente, se analizará el modo en que las primeras dos colonias establecidas en esa región, Esperanza y San Carlos, habitadas mayoritariamente por familias de habla francesa y alemana, discutieron el modo en que debía organizarse la institución escuela, fundamentalmente en relación con la(s) lengua(s) de enseñanza. Educar (o no) a los niños en un espacio cultural y lingüísticamente diverso constituyó una verdadera polémica caracterizada por posicionamientos encontrados. A partir del análisis discursivo de un corpus constituido por correspondencia y prensa periódica, se señalará cómo funcionarios y familias con diferentes trayectorias culturales, políticas y educativas asignaron distintas valoraciones a la escolaridad en general, y a la alfabetización en particular.
dc.description.abstract
This article explores the problem of selecting language(s) for school instruction in a uniquely diverse setting: the agricultural colonies formed in the rural region of the province of Santa Fe (Argentina) since the mid-19th century, with contributions from European immigration. Specifically, it will analyze how the first two colonies established in that region, Esperanza and San Carlos, mainly inhabited by French and German-speaking families, discussed how the school institution should be organized, particularly concerning the language(s) of instruction. Educating (or not) children in a culturally and linguistically diverse space constituted an actual debate characterized by opposing viewpoints. Through a discursive analysis of a corpus of correspondence and periodical press, this study highlights how officials and families with different cultural, political, and educational backgrounds assigned distinct values to education in general, and literacy in particular.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Les Éditions de l'Université de Sherbrooke
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN
dc.subject
MIGRACIÓN
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO
dc.subject
LENGUAS DE ENSEÑANZA
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Construir la escuela, definir una lengua: Posicionamientos en relación con la(s) lengua(s) de enseñanza en colonias de migrantes europeos en Argentina (1860- 1870)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-15T14:27:48Z
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
55-71
dc.journal.pais
Canadá
dc.journal.ciudad
Sherbrooke
dc.description.fil
Fil: Baretta, Monica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Circula
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.erudit.org/fr/revues/circula/2024-n19-circula09642/1114096ar.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17118/11143/21998
Archivos asociados