Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baretta, Monica  
dc.date.available
2025-05-16T10:21:54Z  
dc.date.issued
2024-10  
dc.identifier.citation
Baretta, Monica; Construir la escuela, definir una lengua: Posicionamientos en relación con la(s) lengua(s) de enseñanza en colonias de migrantes europeos en Argentina (1860- 1870); Les Éditions de l'Université de Sherbrooke; Circula; 19; 10-2024; 55-71  
dc.identifier.issn
2369-6761  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261752  
dc.description.abstract
El presente artículo se ocupa de indagar en el problema de la selección de una(s) lengua(s) de enseñanza escolar en un espacio singularmente diverso: las colonias agrícolas formadas en la región rural de la provincia de Santa Fe (Argentina) desde mediados del siglo XIX, a partir del aporte inmigratorio europeo. Específicamente, se analizará el modo en que las primeras dos colonias establecidas en esa región, Esperanza y San Carlos, habitadas mayoritariamente por familias de habla francesa y alemana, discutieron el modo en que debía organizarse la institución escuela, fundamentalmente en relación con la(s) lengua(s) de enseñanza. Educar (o no) a los niños en un espacio cultural y lingüísticamente diverso constituyó una verdadera polémica caracterizada por posicionamientos encontrados. A partir del análisis discursivo de un corpus constituido por correspondencia y prensa periódica, se señalará cómo funcionarios y familias con diferentes trayectorias culturales, políticas y educativas asignaron distintas valoraciones a la escolaridad en general, y a la alfabetización en particular.  
dc.description.abstract
This article explores the problem of selecting language(s) for school instruction in a uniquely diverse setting: the agricultural colonies formed in the rural region of the province of Santa Fe (Argentina) since the mid-19th century, with contributions from European immigration. Specifically, it will analyze how the first two colonies established in that region, Esperanza and San Carlos, mainly inhabited by French and German-speaking families, discussed how the school institution should be organized, particularly concerning the language(s) of instruction. Educating (or not) children in a culturally and linguistically diverse space constituted an actual debate characterized by opposing viewpoints. Through a discursive analysis of a corpus of correspondence and periodical press, this study highlights how officials and families with different cultural, political, and educational backgrounds assigned distinct values to education in general, and literacy in particular.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Les Éditions de l'Université de Sherbrooke  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN  
dc.subject
MIGRACIÓN  
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO  
dc.subject
LENGUAS DE ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Construir la escuela, definir una lengua: Posicionamientos en relación con la(s) lengua(s) de enseñanza en colonias de migrantes europeos en Argentina (1860- 1870)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-15T14:27:48Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
55-71  
dc.journal.pais
Canadá  
dc.journal.ciudad
Sherbrooke  
dc.description.fil
Fil: Baretta, Monica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Circula  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.erudit.org/fr/revues/circula/2024-n19-circula09642/1114096ar.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17118/11143/21998