Artículo
El presente artículo se ocupa de indagar en el problema de la selección de una(s) lengua(s) de enseñanza escolar en un espacio singularmente diverso: las colonias agrícolas formadas en la región rural de la provincia de Santa Fe (Argentina) desde mediados del siglo XIX, a partir del aporte inmigratorio europeo. Específicamente, se analizará el modo en que las primeras dos colonias establecidas en esa región, Esperanza y San Carlos, habitadas mayoritariamente por familias de habla francesa y alemana, discutieron el modo en que debía organizarse la institución escuela, fundamentalmente en relación con la(s) lengua(s) de enseñanza. Educar (o no) a los niños en un espacio cultural y lingüísticamente diverso constituyó una verdadera polémica caracterizada por posicionamientos encontrados. A partir del análisis discursivo de un corpus constituido por correspondencia y prensa periódica, se señalará cómo funcionarios y familias con diferentes trayectorias culturales, políticas y educativas asignaron distintas valoraciones a la escolaridad en general, y a la alfabetización en particular. This article explores the problem of selecting language(s) for school instruction in a uniquely diverse setting: the agricultural colonies formed in the rural region of the province of Santa Fe (Argentina) since the mid-19th century, with contributions from European immigration. Specifically, it will analyze how the first two colonies established in that region, Esperanza and San Carlos, mainly inhabited by French and German-speaking families, discussed how the school institution should be organized, particularly concerning the language(s) of instruction. Educating (or not) children in a culturally and linguistically diverse space constituted an actual debate characterized by opposing viewpoints. Through a discursive analysis of a corpus of correspondence and periodical press, this study highlights how officials and families with different cultural, political, and educational backgrounds assigned distinct values to education in general, and literacy in particular.
Construir la escuela, definir una lengua: Posicionamientos en relación con la(s) lengua(s) de enseñanza en colonias de migrantes europeos en Argentina (1860- 1870)
Fecha de publicación:
10/2024
Editorial:
Les Éditions de l'Université de Sherbrooke
Revista:
Circula
ISSN:
2369-6761
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCOLARIZACIÓN
,
MIGRACIÓN
,
SISTEMA EDUCATIVO
,
LENGUAS DE ENSEÑANZA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Baretta, Monica; Construir la escuela, definir una lengua: Posicionamientos en relación con la(s) lengua(s) de enseñanza en colonias de migrantes europeos en Argentina (1860- 1870); Les Éditions de l'Université de Sherbrooke; Circula; 19; 10-2024; 55-71
Compartir
Altmétricas