Capítulo de Libro
Animales, fantasmas y restos vegetales: imágenes del pensamiento y la narración en Damián Tabarovsky
Título del libro: 2023: veinte nuevas intervenciones sobre literatura y vida
Montenegro, Rodrigo Donato
Otros responsables:
Catalin, Mariana
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Municipalidad de Rosario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades
ISBN:
978-987-8429-38-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Con un talante completamente anómalo frente a la dignidad filosófica, aunque muy lejos del antiintelectualismo, Damián Tabarovsky ha recuperado en sus ensayos una espacialidad y una figuración que, en muchos sentidos, se enfrenta a través del recurso a la espectralidad con el presente. Sin embargo, su discusión se encuentra muy lejos de sostenerse en la mera melancolía por la pérdida de un tiempo pasado, o el lamento por una experiencia ya inapropiable; por lo que la acusación nostálgica quizás no sea más que una comodidad interpretativa en el método de ciertas lecturas. En su lugar, la vindicación fantasmática del vanguardismo para la escritura literaria novosecular pareciera orientarse no solo contra las posiciones de un anacronismo conservador, y que por lo tanto se distancia de los usos anquilosados del viejo tópico borgeano, sino también de lo que domina en el tiempo contemporáneo más allá dela literatura. En un sentido estricto, lo literario, tal como lo entiende Tabarovsky, no se limita a una guerra entre poéticas y posiciones en el campo, sino que, al sustraerse del sociologismo como premeditación estratégica en el mercado del libro, ingresa en la interrogación comunitaria, espacialidad donde la palabra literaria no puede sino operar negativamente frente al imperio de los automatismos y la tecnificación aceleracionista que reduce las potencias de la lengua a la ilusión de un código transparente. Se advierte, entonces, que la evocación a las formas radicales de la escritura literaria da lugar a una espacialidad conceptual, un “lugar utópico”, al decir de Premat; pliegue en la temporalidad del presente en el que toma forma la experiencia asincrónica del fantasma de la vanguardia y su potencia. La política literaria de Tabarovsky bien puede considerarse como actualización constante de esta presencia virtual, materialización sintáctica y textual de un diálogo fantasmático, como insistencia paradójica en la comunidad negativa de una literatura de izquierda, que consiste, ante todo, en la creación de ese espacio espectral para que la escritura experimental tome consistencia e historicidad.
Palabras clave:
IMÁGENES
,
VIDA
,
PENSAMIENTO
,
TABAROVSKY
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INHUS)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Montenegro, Rodrigo Donato; Animales, fantasmas y restos vegetales: imágenes del pensamiento y la narración en Damián Tabarovsky; Municipalidad de Rosario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; 2024; 218-233
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La Autobiografía póstuma de Victoria Ocampo como “bomba de tiempo”Título del libro: 2023: Veinte nuevas intervenciones sobre literatura y vidaBarral, Manuela - Otros responsables: Catalin, Mariana - (Municipalidad de Rosario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, 2024)
-
Capítulo de Libro Silvia Schwarzböck y el malpensamiento del ensayoTítulo del libro: 2023: Veinte nuevas intervenciones sobre literatura y vidaGrossi, Bruno - Otros responsables: Catalin, Mariana - (Municipalidad de Rosario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, 2024)