Artículo
En este trabajo exploramos la reconfiguración del trabajo docente durante la Educación Remota de Emergencia adoptada ante la irrupción de la pandemia de covid-19 en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Se realizaron entrevistas por vía telefónica o virtual a personal docente y directivo y a referentes comunitarios de diversas localidades y parajes de la provincia. Entre los resultados identificamos las estrategias desplegadas por las escuelas. Encontramos que la construcción y fortalecimiento de vínculos y formatos de acompañamiento (niveles centrales del sistema-escuelas, escuela-comunidad, escuela-familias y entre pares docentes y pares estudiantes) emerge como una estrategia privilegiada para sostener la continuidad pedagógica en este contexto. In this study, we explore the recon! guration of teaching work during the Emergency Remote Education adopted in response to the outbreak of the COVID-19 pandemic in the province of Santiago del Estero, Argentina. Interviews were conducted by phone or virtually with teaching staff, administrative personnel, and community leaders from various locations and settings within the province. Among the ! ndings, we identi! ed strategies deployed by schools. We found that the construction and strengthening of bonds and support formats (between central levels of the system and schools, school-community, schoolfamilies, and among peer teachers and students) emerged as a privileged strategy to sustain pedagogical continuity in this context.
Una aproximación a la educación remota de emergencia en Santiago del Estero, Argentina, en contexto de pandemia: periodizaciones, estrategias docentes e institucionales y sentires
Título:
An Approach to Emergency Remote Education in Santiago del Estero, Argentina, in the Context of the Pandemic: Periodizations, Teaching and Institutional Strategies, and Sentiments
Ithuralde, Raúl Esteban
; Corbetta, Silvina; Sosa, Silvia; Panosetti, Pablo; Díaz Español, Natalia; Córdoba, Fabiana; Taboada, Margarita; Kaliman, Ricardo Jonatas
; Banegas, Raúl; Chazarreta, Irma Elizabeth
; Maldonado, José Antonio
; Bravo, Eugenia Florencia
; Moreno, Cinthia; Peralta, Teresa; Soria, María Inés; Tavolaro Iacovone, Fiorella; Ruiz, Emanuel Maximiliano
; Silveti, Laurencia







Fecha de publicación:
03/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN:
0327-1471
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA
,
COVID-19
,
TRABAJO DOCENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INDES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Citación
Ithuralde, Raúl Esteban; Corbetta, Silvina; Sosa, Silvia; Panosetti, Pablo; Díaz Español, Natalia; et al.; Una aproximación a la educación remota de emergencia en Santiago del Estero, Argentina, en contexto de pandemia: periodizaciones, estrategias docentes e institucionales y sentires; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 65; 3-2024; 99-128
Compartir